La revolución de las mujeres del textil, en el Laxeiro


La directora Marina Chiavegatto se desplazó ayer al instituto Laxeiro de Lalín para mostrar a los estudiantes su documental Tecido resistente que cuenta la historia de la silenciosa revolución de las mujeres de Présaras, en el Concello de Vilasantar. Unas mujeres que caminaban de dos a tres horas para llegar al trabajo y tejían de lunes a sábado en una fábrica de tejidos.

Una labor dura pero el sueldo que cobraban significaba para ellas su independencia y la posibilidad de poder disponer de un dinero del que no tenían que dar cuentas. La fábrica estuvo en activo durante 80 años, hasta 1962. En diciembre de ese año ardió, Tras la proyección tuvo lugar un debate de los alumnos con la directora.

No fue la única actividad que se desarrolló ayer en el centro lalinense. Por la mañana, tuvo lugar un nuevo obradoiro de regueifas, incluido entre las actividades de un certamen organizado por la Diputación con el objetivo de impulsar esta tradición. Por la tarde, fue el escritor Francisco Castro, el que se desplazó al centro de enseñanza lalinense para impartir un taller de escritura dirigido a los estudiantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La revolución de las mujeres del textil, en el Laxeiro