Vilasantar intenta salvar lo avanzado en la redacción del PXOM tras la quiebra de la empresa encargada

d. v. VILASANTAR / LA VOZ

VILASANTAR

01 mar 2017 . Actualizado a las 22:08 h.

El urbanismo en Vilasantar se rige por un Plan Xeral aprobado en el año 1998 y que sufrió una modificación puntual en el 2002. Con los cambios producidos en todo este tiempo, el Concello había decidido acometer la redacción de un nuevo documento, que ya había recibido la aprobación inicial, pero que se ha encontrado con dos problemas, por una parte la empresa redactora, Cerne Ingeniería SA (Ceinsa), quebró el pasado mes de diciembre y, por otra, la redacción choca con las dos parcelarias que han concedido al municipio. El nuevo documento, que además debe adaptarse a la Lei do Solo, queda en suspenso a la espera de las alternativas que puedan plantearse. El alcalde, el popular Fernando Pérez, explica que como solución se ha barajado que la empresa Ceinsa, que fue la contratada por la anterior corporación, ceda los derechos del documento a uno de los redactores y que sea él el que continúe con la tramitación, pero explica que es una opción cuya legalidad debe decidir el secretario municipal. Entiende que si es posible ahorraría meses de trabajo de una nueva adjudicación y no se vería más retrasado un texto que todavía debe pasar por la aprobación provisional y por la definitiva.

Dos parcelarias

El regidor reconoce que lo realizado debe adaptarse, además, a cuestiones como la parcelaria y explica que en el caso de Vilasantar los procesos de concentración, con los que se encuentra muy satisfecho, supondrán una inversión de 3 millones. Además, remarca que será el primer concello en adaptar este tipo de procesos a la Lei de Mellora da Estructura Agraria de Galicia (Metaga).

Según se informó en la presentación de esta medida, en la parroquia de Barbeito se concentran 1.771 hectáreas, y en San Vicente de Curtis, unas 1.112. Con estas das concentraciones, según había avanzado el alcalde Fernando Pérez, Vilasantar contará con cerca del 65 % de superficie municipal concentrada.