Estudian extender la reserva de As Mariñas hacia A Laracha, Cerceda, Mesía y Vilasantar

La ampliación debe ser confirmada por el Estado y la Unesco


bergondo / la voz

En un momento en el que los proyectos supramunicipales se extienden, la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo estudia ampliar integrantes. Actualmente cuenta con 17 municipios y el presidente de As Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, acompañado del vicepresidente, César Longo; el gerente, Jorge Blanco, y el director del Ceida, Carlos Vales, han mantenido en los últimos días reuniones con el regidor de Cerceda, José García Liñares, y el de A Laracha, José Manuel López Varela, para plantear esta posibilidad.

Desde la entidad se indica que se es favorable a ampliar miembros y se remarca que, a nivel de zonas núcleo, permitiría contar con mayor territorio de la Costa da Morte, en el caso de A Laracha, e incluir la laguna recuperada en Meirama, en el caso de Cerceda.

Asimismo, se avanza que los regidores de ambos municipios ven con buenos ojos la posibilidad, que trasladarán a sus corporaciones. Sin embargo, se matiza que podrían no ser las únicas incorporaciones, ya que también se contempla que puedan integrarse los concellos de Mesía y Vilasantar. En este sentido, se anuncia que en los próximos días mantendrán un encuentro con los regidores.

El presidente de esta reserva de la biosfera remarca que el resto de miembros están abiertos a incorporaciones, siempre que resulte beneficioso para el desarrollo del plan de acción. Santiso entiende que estos concellos cuentan con «riqueza natural y patrimonial» y con «oportunidades de desarrollo» acordes con As Mariñas Coruñesas. Sin embargo, el proceso, se puntualiza, no es sencillo en cuanto a tramitación y se prevé que de concretarse no sea de inmediato, ya que tendría que dar el visto bueno el Estado y posteriormente ser validado por la Unesco, que, recuerdan, es quien ha otorgado la denominación de reserva de la biosfera.

Trabajo conjunto para el desarrollo económico y turístico del territorio

La Reserva de Biosfera es una figura que trabaja en el desarrollo económico y turístico del territorio. Hasta el momento, esta entidad, que se declaró en mayo del 2013, tiene entre sus principales logros el haber conseguido el trabajo conjunto de 17 concellos, la señalización y difusión de los valores de la Reserva, implantar un plan de educación ambiental en los concellos. Creó una aplicación para divulgar la información medioambiental y turística, y, este año, pretende entrar en el Club de Ecoturismo de España, como destino. En los próximos meses y dentro del plan estratégico que se marcaron a cinco años en su creación, está previsto el lanzamiento de una marca propia para los productores.

Votación
1 votos
Comentarios

Estudian extender la reserva de As Mariñas hacia A Laracha, Cerceda, Mesía y Vilasantar