Fernando Pérez, alcalde de Vilasantar: «En mi zona no tiene sentido un concello como es ahora mismo Vilasantar»

Toni Silva A CORUÑA

VILASANTAR

Cesar delgado

(Transcripción de la entrevista realizada a Fernando Pérez, regidor de Vilasantar, el pasado 13 de noviembre)

17 ene 2016 . Actualizado a las 21:06 h.

-Los números le están ahogando.

-Es cierto que Vilasantar tuvo que cerrar el ejercicio con 200.000 y pico euros negativos de un presupuesto de poco más de un millón de euros.

-Un porcentaje grande.

-Un porcentaje grande. Bien, yo quiero decir que muchos de estos problemas que estamos teniendo vienen de que nosotros, nosotros, el Concello de Vilasantar, tiene que hacer frente a muchas subvenciones, que hay que hacerlas y gastarlas en el ejercicio corriente. ¿Y qué pasa? Que nosotros no recibimos el dinero hasta el ejercicio siguiente, que es lo que nos pasó este año con muchas subvenciones. Por eso dio esa cantidad tan negativa.

-¿Y qué cantidad les daría si estuviesen al día las subvenciones?

-No daría números negros pero tampoco daría una cantidad boyante.

-Algo sostenible.

-Exactamente. Vilasantar tiene una fuerte dependencia con las subvenciones. Nuestro presupuesto es muy ajustado, es de casi un millón doscientos mil euros, y los ingresos llegan para gastos pero ante cualquier problema nos destroza porque somos muy justos.

-Entonces Vilasantar es una familia que llega a final de mes muy justa, y la avería del coche la destroza.

-Para darte un dato, el núcleo urbano de Vilasantar no es grande, no hay grandes edificaciones, no hay zona urbana, por lo tanto, para ingresar IBI, ridículo lo que ingresamos. La industria que hay en Vilasantar, no te digo que es ridícula, pero es pequeña. Por lo tanto, nosotros de IAE ingresamos muy poco. Del tema de los coches, no hay muchos coches en Vilasantar. Nosotros subimos los impuestos hace cuatro años pero no los vamos a subir más porque los vecinos no tienen la culpa de nada de esto que sucede. Y tengo que decir también que los impuestos que tiene Vilasantar son igual o más bajos que cualquier concello de su tamaño. Después, nosotros también tenemos un gasto muy grande en personal.

-¿Cuánto?

-Pues la mitad del presupuesto se va en el personal. Pero también debo decir que damos todos los servicios: servicios sociales, cultura, turismo, orientadora laboral... ¿qué pasa? Que Vilasantar coge todas las subvenciones, las que dan al cien por cien y las que no. ¿Las que dan al cien por cien? Tenemos el problema que nos la dan pero no nos la ingresan. Hacemos el gasto de esa subvención, pero nos la ingresan después.

-¿Y se ve en la obligación de pedir créditos?

-Sí, el concello puede pedir un treinta por ciento y ya lo tenemos copado. Y después además de esas subvenciones al cien por cien tenemos otras subvenciones al ochenta por ciento pero hay que pagar el IVA y ese veinte por ciento.

-Quitando las subvenciones, ¿cuáles son los principales ingresos (de Vilasantar)?

-Es que por eso quiero decirlo, que Vilasantar tiene una fuerte no, una fuertísima (sic) dependencia de las subvenciones. Una fuertísima dependencia. Nosotros tuvimos que sacar ahora un nuevo plan económico financiero para intentar atajar este problema. Entonces, tenemos que mirar de no coger subvenciones que no vengan al cien por cien, que las subvenciones se den y se ingresen en el año natural, tenemos que controlar algo el gasto de personal.

-¿Hay alguna amenaza de que se tenga que reducir el gasto de personal?

-No lo quiero hacer, lo hicimos en los cuatro años anteriores pero ahora mismo no es lo que queremos hacer. Tomamos una serie de medidas como se habló ya hace tiempo, como la de prestar los servicios unificados con concellos limítrofes como es el tema de la basura, hicimos reducciones también con el tema energético, subvenciones para que la luz sea más económica, miramos contratos de los seguros, de telefónica y los ajustamos, los renegociamos para intentar bajar... nosotros lo que vemos es que Vilasantar con el problema que tiene sigue dando servicios a sus vecinos porque los vecinos no tienen ninguna culpa de lo que está sucediendo. Por lo tanto, no hay que subirles más los impuestos y no se pueden quedar sin servicios ni actividades.

(silencio)

No tenemos mucho margen de maniobra porque nuestro presupuesto es 1,2 millones de euros, estamos muy condicionados a las subvenciones de la Xunta y la Diputación.

-¿Cuál es a corto, medio o largo plazo la solución de Vilasantar?

-Vilasantar es un concello de 1.300 habitantes. Lo que está claro y entiendo es que la gestión no se puede alejar de donde se da el servicio. ¿Qué pasa? Que Vilasantar es muy pequeño. Yo soy partidario, soy de los partidarios de las fusiones, ¿vale? Pero no fusiones porque yo me lleve bien con el alcalde de al lado, no fusiones porque el alcalde de al lado es de mi partido. No. Tiene que haber criterios de planificación, de planificación económica, urbanística, de sentimiento, de pertenencia,... entonces, en base a un estudio hay que dar un pistoletazo de salida. ¿Quién? No el Concello, alguien superior al Concello. El Estado o la Xunta. En Galicia yo creo que tiene que ser la Xunta atrevida y decir: señores, hay que fusionarse, lo que decimos aquí. A partir de ahí habrá que hacer un estudio, sobre todo una planificación que es como se hace en el resto de Europa.

-Algo racional.

-Claro. Que sean concellos territorialmente razonables.

-¿Y dónde se ve Vilasantar...?

-Concellos territorialmente integrados. Desde mi punto de vista Vilasantar debería fusionarse con tres, con cuatro concellos. ¿Lo normal? Sería concellos que pertenezcan a una comarca natural. Hombre, hay vecinos de Vilariño, que es una parroquia de Vilasantar, que tienen relación con Sobrado. Hay vecinos de Présaras que están relacionados con Boimorto y de Barbeito con Mesía, y otros de Barbeito de la parte de arriba con Curtis. Yo no me quiero fusionar solo con Curtis. ¿Por qué? Hombre, sí, Curtis es el núcleo urbano, pero hay más concellos. Cuantos más concellos mejor se darán los servicios. Economía de escala. Pero lo que no puede ser es que porque yo me lleve bien con el alcalde de Curtis que Curtis me fusione a mí, oiga, espere, vamos a estudiarlo. Vilasantar se puede fusionar con Sobrado, con Mesía, con Boimorto y con Curtis, y con Curtis, pero no Curtis con Vilasantar y ya está, y el alcalde será el de Curtis y tal... aparte tiene que haber su delegación para que los vecinos puedan seguir en el día a los trámites. Es importante lo que dije, que no se puede alejar la gestión de donde se realiza el servicio y ahora mismo, desde mi punto de vista, a la Diputación se le está dando más protagonismo, se está potenciando la Diputación. ¿Por qué? Porque la Diputación desde Coruña dice «Vilasantar le doy una subvención para cultura». Oiga, que a lo mejor yo no necesito la subvención...

-¿Pero no son temas que tú pides?

-No, ellos sacan y dicen «subvenciones para técnicos de turismo». En el año 2000 la Diputación se dedicó a hacer piscinas en cada concello. ¿Qué necesidad había si a lo mejor la piscina de al lado estaba vacía y sin usar? ¿Los pabellones? Es bonito tener cada uno su pabellón, pero necesitan su mantenimiento, su personal, y a lo mejor durante más de la mitad del día el (pabellón) del concello de al lado está vacío. Necesitamos concellos más grandes que el de Vilasantar, racionalizar los servicios y economía de escala.

-¿A qué te refieres concretamente con «economía de escala»?

-Es que en Vilasantar para el servicio de agua hay 1.300 habitantes, ahora mismo el servicio de agua lo tienen 500. Yo tengo que gastar en tuberías, en depósitos, en captaciones, en bombas de impulsión... si somos tres o cuatro concellos eso tiene que dividirse, esa cantidad. Cuanta más gente, más rentable va a salir el gasto.

Una cosa muy importante que creo que no se está dando cuenta nadie es el de los cambios tecnológicos, la sociedad está cambiando, los concellos siguen siendo los mismos. Dentro de poco tiempo los vecinos vendrán al concello con un papel pero el papel no se va a poder usar, vamos a tener personal para escanear ese papel, el tema de la firma electrónica, el tema de que no existan expedientes a no ser que sea en un ordenador, entonces va a requerir un esfuerzo por parte de los concellos, también por supuesto por parte de los ciudadanos.

-¿Pero no tenéis ya la firma electrónica?

-Sí, sí, pero en Vilasantartenemos problemas de Internet. Tuvimos que poner lo que se llama wifi, torres de wifi.

Fusiones sí, concellos más grandes, pero no fusiones «ao chou».

-¿Qué será de Vilasantar si dentro de unos años no está fusionada con otros ayuntamientos?

-Pues seguiremos con problemas económicos.

-¿Hasta qué punto?

-Yo no me niego a seguir,... como dije antes, los vecinos nunca son los culpables, no le puedo subir más las tasas y no les puedo quitar los servicios.

-Pero será a costa de endeudarles, y si no es a ellos es a las siguientes generaciones.

-Por eso hay que tomar medidas en ese aspecto, concellos más grandes, desde mi punto de vista. Y que no lo haga el Concello. Yo no me quiero meter si Oza y Cesuras está bien hecho. Lo hicieron ellos, ¿vale? ¿Da la casualidad de que se llevan bien los alcaldes? Pues da la casualidad de que sí. Pero a lo mejor si fueran de distinto partido igual no habría esa fusión. Yo no me voy con Curtis o Mesía porque son del mismo partido o son amigos. «Como me llevo bien con Mariano (Iglesias, alcalde de Mesía) nos vamos a fusionar», pues no es así.

-Quiere decir que la fusión no puede depender de la empatía de dos alcaldes.

-No, exactamente.

-E insta a una administración superior a que organice sobre un mapa.

-Claro. Y que diga: hay que fusionarse ya. Y a partir de ahí que se estudie y se planifique la viabilidad, urbanísticamente... Antiguamente, tú lo sabes Toni, el concello de Vilasantar cuando se hizo en su época las distancias eran para que tú pudieras ir al concello ida y vuelta en el día andando. Las infraestructuras que existen hoy, por lo menos en el rural y lo que me atiñe (sic) a mí, yo no me meto con Oleiros ni con Culleredo, yo hablo de mi zona. En mi zona no tiene sentido un concello como es ahora mismo Vilasantar.

-Vale. ¿Cómo crees que reaccionarán tus vecinos cuando lean que animas a la fusión de Vilasantar? La pérdida de Vilasantar como entidad propia para formar parte de otra cosa.

-Bien, en Vilasantar, antes te hablé del tema del IBI, no existe un núcleo donde la gente se relacione y viva, cada uno es de su parroquia, la gente es más de su parroquia que de Vilasantar. Un vecino de Vilariño o un vecino de San Vicente es más de su parroquia que de Vilasantar. ¿A qué va a Vilasantar?

-A arreglar papeles.

-A arreglar papeles y nada más, pero se siente de Vilariño, se siente tal. Pero si ese vecino va a ganar en el resto, la identidad que tiene de Vilasantar no es tan grande. Hay que tener ojo al decir esto, porque os do bloque «cómo qué identidad non ten», sí que la tiene, pero de donde son, de su parroquia.

-¿Algo más?

-La Diputación me tiene que dar más independencia en las subvenciones. «Ahí tienes 200.000 euros, empléalos en lo que necesites». No en turismo. ¿Y tú qué sabes si yo necesito un técnico de turismo? Pregúnteme y yo veré lo que necesito. A lo mejor necesito que el aula Cemit sea más grande y dé más servicio, para que la gente vaya viendo la firma electrónica, para que la gente vea cómo se vive hoy en día. Es un nuevo reto para todos, para los concellos, para las subvenciones.

-El buen resultado electoral, ¿le anima a hacer pública esta intención?

-Sí, lo estoy haciendo. Pero quiero, lo vuelvo a repetir, quiero una fusión planificada, que se estudie, que se le explique a los vecinos, joder, no decirles «te vas a fusionar» y los vecinos escuchando en un bar en una tal, no macho, tienes que ir viendo qué mejoras vas a tener, vas a seguir yendo a Vilasantar a arreglar tus papeles, y vas a tener esta mejora, y esta, y esta y esta.