PP, PSOE y BNG instan a los concellos rurales a tomar la iniciativa si quieren fusionarse

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

VILASANTAR

Sostienen que la unión que reclama el alcalde de Vilasantar debe partir de los propios municipios y ser voluntaria

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, quiere que sea una institución por encima de los concellos como la Xunta quien impulse la fusión entre municipios limítrofes para garantizar la viabilidad económica y social de los núcleos rurales del interior, pero tanto el gobierno gallego como PP, PSdeG y BNG creen que este proceso, que solo han afrontado hasta ahora los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras, debe ser impulsado desde los propios concellos, que deben asumirlo de forma voluntaria y sin presiones.

En ese escenario, las tres formaciones apoyarían que se llevase a cabo un procedimiento en el que el regidor de Vilasantar ve un auténtico salvavidas. Con una importante deuda y poco más de 1.300 habitantes, el municipio se imagina a vecinos como Mesía, Sobrado dos Monxes o Curtis integrando con él un territorio con unas cuentas saneadas y mejores servicios, una visión que es compartida solo a medias por algunos de sus homólogos.

Desde Mesía y Sobrado es la colaboración supramunicipal la fórmula que parece gustar más y que también cuenta con el respaldo de las direcciones provinciales de los partidos, con matices. El PSdeG recuerda que esta colaboración ya se hace entre concellos como Curtis y Vilasantar con algunos servicios y subraya que desde la Diputación se está ultimando un plan para fomentar este tipo de acuerdos, que permiten optimizar los recursos económicos de los concellos.

El BNG, por su parte, cree que la fusión de municipios es una opción, pero que no debe percibirse como una fórmula mágica para resolver los problemas demográficos y económicos de los municipios y subraya la necesidad de plantear una propuesta genérica o hacer una planificación que permita ver las oportunidades de colaboración de cada concello.

Como ya hizo el lunes la Xunta, los populares coruñeses reafirmaron su apoyo desde las instituciones a los procesos de fusión municipal, pero insistieron en las condiciones básicas de la voluntariedad del proceso por parte de todos los implicados y el impulso municipal.