Los vecinos solicitaron al Concello la cesión del derechos de tejados de instalaciones municipales
20 ene 2024 . Actualizado a las 20:05 h.Vecinos de la parroquia de Vilarmaior constituyeron una comunidad energética, la pasada primavera, con el objetivo de crear un huerto solar para conseguir reducir la factura eléctrica de 25 vecinos y pymes de la zona. Han solicitado al Concello la cesión del derecho de los tejados de la Casa de Cultura de Vilarmaior, la antigua cooperativa parroquial y del polideportivo municipal para la instalación de las placas fotovoltaicas, pero aseguran que sus peticiones no han sido atendidas.
Afirman que han solicitado en varias ocasiones, sin éxito, reunirse con el alcalde, Carlos Vázquez, y creen que la falta de respaldo puede comprometer el futuro de su proyecto y las subvenciones a las que pretenden optar para llevarlo a cabo.
Asimismo, cuestionan que desde el Ayuntamiento no se atienda su petición, cuando en el año 2000 el regidor firmó la adhesión al Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía, promovido por la Unión Europea, así como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
La comunidad energética, que fue impulsada por la asociación vecinal A Armonía y con la que se pretende rebajar la factura eléctrica de quien se adhiera al menos en un 30 %, pretende elevar una queja a la valedora do pobo ante este «silencio administrativo».