Nueva inversión para excavar este verano en el campamento romano de Ciadella, en Sobrado

La Voz SOBRADO DOS MONXES / LA VOZ

SOBRADO

El alcalde de la localidad, Lisardo Santos, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitaron el yacimiento

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de excavación, recuperación y puesta en valor del campamento romano de A Ciadella, en Sobrado dos Monxes, continuarán este verano gracias a una nueva inversión de 228.000 euros. El alcalde de Sobrado, Lisardo Santos, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitaron este miércoles el yacimiento.

La intervención, financiada por la Administración autonómica, permitirá continuar con las labores de conservación de este espacio, un asentamiento que forma parte del patrimonio de Sobrado y que es una de las señas de identidad del municipio.

«Estas tarefas son esenciais para a conservación e coidado deste xacemento, que é parte da nosa historia e un dos espazos de maior interese no noso territorio, non só a nivel histórico e patrimonial, senón tamén turístico» explicó el regidor.

«Desde o Concello seguiremos traballando para impulsar e dar a coñecer e poñer en valor este campamento romano», insistió Lisardo Santos. El asentamiento militar que se trata de recuperar estuvo en activo entre los siglos II y IV. Era una unidad auxiliar del ejército imperial romano que tenía como función vigilar la Vía XX. Su posición estratégica entre la gran capital lucense y los asentamientos del noroeste, era clave en su época.