El yacimiento romano de la Cidadela resurge con una romería

Habrá actividades infantiles y otras destinadas a adultos


a coruña / la voz

El próximo sábado tendrá lugar una romería en el campamento romano de la Cidadela, una actividad organizada por el Concello de Sobrado y que está dirigida a personas de todas las edades, aunque con un aforo limitado a 35 personas por las medidas de sanidad.

La jornada estará organizada alrededor de una serie de actividades que tendrán como apertura, a partir de las 11.00 horas, una visita guiada por todo el entorno del antiguo asentamiento romano.

Una hora más tarde está previsto un taller enfocado a los más pequeños, aunque solo podrán participar diez menores de modo que se garanticen las distancias y las medidas de seguridad. Los niños podrán recrear en esta actividad las tejas que fueron halladas en las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de Cidadela.

Además, contarán con el incentivo de poderse llevarse la pieza a sus casas una vez que la terminen para contar con un recuerdo de la jornada.

Begoña Garrido, encargada de difusión y didáctica del evento, será la encargada de moderar un coloquio en forma de entrevista que empezará a las doce y media. En la charla participarán el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos y, el director de la excavación, Adolfo Fernández. El tema principal será la historia del yacimiento. 

Punto final

Como conclusión de la jornada, está previsto un aperitivo que se entregará en forma de raciones individuales, simulando como si los asistentes fueses romanos asentados en el campamento. Para poder asistir a esta romería del próximo sábado, así como para consultar cualquier información, se puede hacer llamando al teléfono 988 440 831 o al correo electrónico reservas@xeitura.com.

«O campamento romano de Ciadella é parte da historia do municipio e un dos espazos de maior interese, non só a nivel histórico e patrimonial, senón tamén turístico. Por iso, desde o Concello pretendemos seguir traballando para pór en valor en dar a coñecer a historia deste xacemento», explica el alcalde de Sobrado, Lisardo Sánchez.

Una zona militar recuperada para el disfrute público

El yacimiento romano de Cidadela consiste en una zona militar rectangular con esquinas redondeadas, con una extensión de 2,4 hectáreas, delimitado por un sistema defensivo formado por un foso y una muralla y planificado con una trama ortogonal, y que tras ser ocupado por el ejército romano entre los siglos II y IV después de Cristo, pasó a ser zona de residencia de una población germánica. En el 2016 se llevaron a cabo tareas de acondicionamiento para que se pudiese destinar al disfrute público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El yacimiento romano de la Cidadela resurge con una romería