Nostián ensaya con éxito el dispositivo para retirar los desechos acumulados

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOBRADO

CESAR QUIAN

El lunes se incorporarán los nuevos medios previstos para sacar las 12.000 toneladas

31 ago 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La empresa Gestan Medioambiental inició ayer la retirada de las 12.000 toneladas de rechazos -basura tratada que no puede ser reutilizada- que se han acumulado desde abril en la planta de reciclaje de Nostián. El primer camión de gran capacidad de la compañía salió de las instalaciones cargado a primera hora de la mañana, camino del vertedero de As Pías, en el municipios de Sobrado dos Monxes, donde se procesaran los residuos.

El camión llevaba en su interior 34 balas de rechazos, cada una de ellas de entre 800 y 850 kilos. En total, según fuentes de la instalación, hizo media docena de viajes, que sirvieron para afinar el dispositivo de retirada, de forma que no interfiera con la operativa habitual de Nostián.

El lunes está previsto que se incorporen los medios de refuerzo para que el proceso de retirada coja la velocidad prevista. El plan del Ayuntamiento, que esta semana dio un ultimátum a la gestora de Nostián, Albada, con el fin de que pusiese en marcha la salida de los rechazos, pasa porque cada día salgan de la planta entre 135 y 150 toneladas. El objetivo es que el trabajo quede listo en un plazo de cuatro meses.

La operación de salida, que requerirá de seis camiones al día, se compaginará con las operaciones habituales de Nostián, en las que se emplean 18 camiones por jornada para retirar los rechazos.

En principio, todos los actores implicados confían en que se cumplirá el plazo de cuatro meses marcado por el Ayuntamiento. Pero cabe reseñar que los tiempos no dependen tanto de la cantidad de camiones empleados o de la frecuencia con la que viajen entre la planta y As Pías, como de la capacidad del vertedero para gestionar de forma adecuada una cantidad tan alta de material. Hay que tener en cuenta que esa instalación tiene una sola entrada y una maquinaria concreta para mover los rechazos.

Además, el depósito de los rechazos -aunque se trata de residuos menos difíciles de manipular que otros- requiere bastante trabajo, ya que cada capa debe quedar aislada para evitar que se generen lixiviados.

Fuentes del sector calculan que el tratamiento de la carga de cada camión requerirá casi el mismo tiempo que necesitan los transportes para viajar entre Nostián y el vertedero de Sobrado.

En todo caso, la puesta en marcha del dispositivo de retirada dará solución a la crisis abierta el 22 de abril, cuando Nostián tuvo que dejar de emplear el vertedero de Grixoa, en Santiago, por orden de la Xunta. La imposibilidad de llevar allí los rechazos y la falta de vertederos alternativos a un precio competitivo obligó a acumular esos desechos en la planta durante cuatro meses, hasta el punto de que los técnicos municipales calificaron de «crítica» la situación de las instalaciones coruñesas.

El Concello de Sobrado advierte que vigilará que se cumpla la normativa

El Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes anunció ayer que vigilará para que se cumpla «de xeito escrupuloso» la normativa medioambiental que garantiza el «funcionamiento axeitado» del vertedero de As Pías, en el que se gestionarán los rechazos de Nostián. El Concello afirmó su respeto a la actividad industrial que se desarrolle en su territorio, pero subrayó que «por riba de todo se atopa o benestar dos veciños». Por ese motivo, el gobierno local «manterase vixiante en todo momento ante o anuncio deste incremento de actividade», y «esixirá que se adoiten co máximo rigor todas as medidas contempladas na lexislación e normativa para asegurar a convivencia axeitada dunha actividade deste tipo co medio ambiente e co día a día dos veciños»