Policía y Xunta revisan los depósitos de lodos de Sobrado con ayuda de drones

Algunas balsas están ocultas en zonas poco accesibles pero visibles desde el aire


REDACCIÓN / LA VOZ

Un amplio dispositivo de inspección se desplegó este jueves en Sobrado dos Monxes para investigar la situación de los depósitos de lodos repartidos por montes de este municipio coruñés.

Un inspector de la Consellería de Medio Ambiente junto con un subinspector y tres agentes de la policía autonómica (UPA) recorrieron la zona, apoyados desde el aire por dos drones manejados por técnicos de la Axega (la Axencia Galega de Emerxencias). También participó en la inspección un técnico del laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, encargado de tomar muestras, tanto de los lodos acumulados en balsas, como del suelo en algunos puntos del terreno.

;
Balsas de lodos desbordan cerca del nacimiento de los ríos Mandeo y Tambre Vecinos de Sobrado dos Monxes denuncian la acumulación de lodos de depuradoras en montes de la localidad

Precisamente, el estado de los accesos a algunas fincas, con la tierra revuelta y enfangada, posiblemente por el vertido de lodos, fue una de las principales dificultades para los trabajos, que continuarán en próximos días con una nueva visita a la zona, ampliando el área de actuación.

Dos balsas irregulares

Según ha podido saber La Voz, durante la inspección se personó en el lugar el concejal socialista José Antonio Veiga, vinculado a la empresa que transportó los lodos.

Todo apunta a que como mínimo dos de las balsas localizadas no cumplen los requisitos para almacenar la sustancia.

Medio Ambiente investiga el depósito de lodos de depuradoras en montes de Sobrado dos Monxes

m. p. vilar
;
Balsas de lodos desbordan cerca del nacimiento de los ríos Mandeo y Tambre Vecinos de Sobrado dos Monxes denuncian la acumulación de lodos de depuradoras en montes de la localidad

Vecinos denuncian el nauseabundo olor y el peligro de caer en ellas, y temen que los residuos puedan llegar a contaminar el Mandeo

Vecinos de Sobrado dos Monxes llevan tiempo viendo con preocupación como en distintos puntos de los montes del ayuntamiento se depositan grandes cantidades de lodos. Viscosos y de intenso olor, teóricamente procedentes de estaciones depuradoras, atraen a gran cantidad de moscas e insectos y convierten en un infierno caminar por las pistas cercanas sin taparse la nariz. La Xunta ya indaga sobre el caso.

Varias de esas balsas se encuentran bien visibles a apenas un kilómetro en línea recta de los nacimientos de los ríos Tambre y Mandeo. Otras son más difíciles de localizar. Rodeadas de maleza, en algunos casos es preciso conocer muy bien la zona para saber que tras la vegetación se esconde uno de estos depósitos. Es por eso que, aseguran, cada temporada de caza cae en ellas algún perro. Incluso hace un par de años fue un desafortunado cazador el que acabó sumergido en los lodos. Y es que mientras algunos depósitos (los menos) están vallados, otros solo están cercados con alambre. Los hay incluso sin ningún tipo de cierre.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Policía y Xunta revisan los depósitos de lodos de Sobrado con ayuda de drones