Tres detenidos por el caso del hombre que apareció calcinado en un incendio en Toques

SOBRADO

El vehículo de la víctima apareció calcinado en una pista forestal de la parroquia de Capela
El vehículo de la víctima apareció calcinado en una pista forestal de la parroquia de Capela NATALIA NOGUEROL

Son vecinos de Sobrado dos Monxes, donde también residía la víctima, hallada en un incendio forestal

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

 La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña detuvo a tres personas, vinculadas presuntamente con la muerte del hombre, hallado en estado carbonizado en un monte del municipio coruñés de Toques. El fallecido es Julio Lea Casal, un vecino del concello de Sobrado dos Monxes, al que efectivos contraincendios localizaron el pasado 27 marzo cuando se desplazaron a Toques para proceder a la extinción de un fuego forestal que se había declarado hacia las diez de la noche. Los tres detenidos son igualmente vecinos de Sobrado y del entorno de la víctima, un hombre de mediana edad que residía solo en la parroquia de Nogueira. Se encuentran retenidos en el cuartel de Lonzas de A Coruña, donde pueden permanecer para prestar declaración hasta 72 horas, antes de pasar a disposición judicial.

Muerte violenta

La Policía Judicial y la Científica de la Guardia Civil, y la unidad de Homicidios del instituto armado llevan la investigación del caso, en el que trabajan con la hipótesis de que Julio Lea Casal falleció de muerte violenta. Pese a que el cuerpo se encontraba totalmente calcinado y, por tanto, irreconocible, los investigadores pudieron determinar que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y un segundo impacto, y no causado por un puñetazo, en el tórax, lo que diluía la posibilidad de que el hombre hubiese fallecido por asfixia o por las quemaduras derivadas de haber quedado atrapado entre las llamas.

Las circunstancias en las que se produjo el hallazgo del cadáver también contribuyeron a arrojar luz sobre las causas del fallecimiento. Al cuerpo de Julio Lea, localizado fuera de un coche del que era titular y que se encontró igualmente calcinado, se accedía por un camino que no resultó afectado por el incendio, y por el que, por tanto, podía haber escapado en caso de haberse visto sorprendido por las llamas. De hecho, desde la Consellería de Medio Rural indicaron en un primer momento que la combustión del vehículo y el incendio se produjeron de manera simultánea.

Será la investigación la que esclarezca si el fuego forestal se inició con anterioridad y al avanzar calcinó el cadáver y el vehículo, o si, por el contrario, el foco del incendio se situó en la combustión de ambos, que sería provocada para borrar pruebas que contribuyesen a identificar al autor o autores de los hechos.