La exalcaldesa de Sobrado, citada a declarar el lunes por una denuncia de prevaricación administrativa


Sobrado dos MOnxes / La Voz

La convulsa vida política de Sobrado dos Monxes, concello que en este mandato registró dos mociones de censura, sigue coleando y esta vez lo hace en los tribunales. El lunes está citada a declarar, en el juzgado número 1 de Betanzos, María Jesús García Souto, la portavoz de Todos por Sobrado, que fue alcaldesa del municipio durante un año tras ser denunciada por la anterior secretaria municipal por prevaricación administrativa.

Souto había alcanzado la alcaldía en marzo del 2017 gracias a una moción de censura contra el socialista Lisardo Santos en la que contó con el respaldo de ediles del PP y trece meses después los cambios producidos entre los populares permitieron, con otra moción de censura, que Santos recuperase el cargo de regidor. Sin embargo, esta segunda operación resultó compleja y polémica. Desde la oposición se le acusaba a la regidora de intentar retrasar el pleno que permitiría el cambio de ediles que facilitaría la renovación de la corporación y con ello del gobierno y esa misma lectura hacían del decreto en el que obligaba a la secretaria a coger sus vacaciones como paso previo a la jubilación, llegando a cerrarle su despacho, aduciendo que había que salvaguardar la documentación allí depositada.

El mismo día de la moción, García Souto comunicó que no se iba celebrar el pleno ante la ausencia de la secretaria municipal, pero la oposición insistió en que la sesión no se aplazaba, y después de que la Guardia Civil desbloqueara la entrada del salón, la funcionaria, que renunció a sus días de descanso, llevó a cabo la sesión, pese a que la regidora intentó en múltiples ocasiones que se paralizase aduciendo que el acto era ilegal y, por lo tanto, nulo. Esos actos desembocaron en la denuncia, por la que Souto tendrá que declarar el lunes. La exregidora, que acusara a la secretaria de dificultarle la gestión, indicó que hoy conocerá el contenido de la citación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La exalcaldesa de Sobrado, citada a declarar el lunes por una denuncia de prevaricación administrativa