María Jesús García: «El PP ha intentado boicotear el pacto de gobierno desde el principio»

Toni Silva SOBRADO / LA VOZ

SOBRADO

cesar delgado

El 12 de abril se celebra en Sobrado el pleno de la moción de censura, la segunda en este mandato

04 abr 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

Sobrado ha caído en el esperpento. Una moción de censura colocó a María Jesús García como alcaldesa en el 2017 y otra moción, la próxima semana, está a punto de retirarle el bastón de mando. Hablamos con ella en la que puede ser su última entrevista como alcaldesa. O no.

-¿Dónde se ve el 12 de abril?

-En el Concello como alcaldesa.

-¿Va a fracasar la moción?

-Yo creo que sí. Teníamos [con el PP] un pacto para cambiar las cosas en Sobrado.

-Pero un pacto que se ha visto que no ha funcionado.

-No, no, desde luego que no ha funcionado, desde el primer momento han intentado boicotearlo y mantener el statu quo de los últimos 20 años hasta llegar a este momento. Es una jugada para intentar recuperar el poder tanto el PP como el PSOE.

-¿Y entonces cree que el PP le va a dar la razón?

-No, no es dar la razón, yo espero que recapaciten, que se den cuenta de que hemos estado haciendo un trabajo importantísimo, que hemos tenido la mano tendida al diálogo en todo momento, como seguimos teniéndola ahora mismo. Hemos trabajado por mejorar el pueblo y el funcionamiento del Ayuntamiento, sobre todo cuando la moción se basa en una persona que acaba de llegar, que no sabe cómo funciona el Ayuntamiento, porque ha presentado la moción a los cinco minutos de tomar posesión.

-Se refiere a Juan Vicente Aller.

-Sí, y en todo caso para mí es un tránsfuga, forma parte de las listas del PP, ha llegado a la concejalía a través de la dimisión de Jacobo Fernández, que ha dimitido para que entre esta persona en su lugar y poder hacer la moción, soy consciente de ello.

-Su discurso se parece mucho al de Diego Calvo.

-Ah, pues no sé cuál es el discurso de Diego Calvo, pero el mío es el real.

-Al margen de lo que ocurra el día 12, coincidirá conmigo que este último año la imagen política del pueblo ha quedado muy dañada.

-Estoy muy de acuerdo. Ahora hay que intentar poner un poco de sentido común, reconducir la política local y llevarla a las necesidades de los vecinos.

-¿En qué ha mejorado Sobrado en este último año?

-En transparencia y participación ciudadana, esa ha sido siempre nuestra bandera. De hecho, nuestro partido es un grupo que nace de la asociación ciudadana. Hemos trabajado muchísimo por mejorar la gestión del Concello, se están legalizando cosas como la red de aguas, también para legalizar el punto limpio, haciendo una modificación del plan xeral, son muchas cosas...

-¿La podemos ver liderando alguna lista de otro partido el año que viene?

-No tengo ni idea.

-¿Hay crispación en la calle?

-Más que crispación hay ilusión porque creen que se pueden cambiar las cosas, se pueden hacer de otra manera, y la gente se está dando cuenta. 

EDUARDO PEREZ

Lisardo Santos: «Non temos a culpa de que a alcaldesa sexa tan torpe de non arranxar co PP»

Un año después de ceder el bastón de mando, Lisardo Santos (PSdeG) está a punto de recuperarlo. Así, si se cumplen las previsiones, al final del mandato habrá gobernado tres de los cuatro años del calendario. Él se ve alcalde de nuevo. «Non esperamos sorpresas, a cousa está decidida e é o mellor para o pobo», sentencia Santos, quien en medio del alboroto político intenta salvar la imagen de su partido: «O PSOE foi o único que se mantivo na súa postura, outra cousa é que a señora alcaldesa chegue a un acordo co PP e sexa tan torpe de non arranxar con eles. De todos os xeitos, a lista máis votada ten que gobernar».

En esta línea, considera que la moción de censura de hace un año ha paralizado la gestión municipal en los últimos meses, sin obras ni respuestas a las necesidades de los vecinos, por lo que el líder socialista -se sumó al PSOE apenas dos meses antes de las elecciones del 2015, abandonando el BNG- entiende que le espera una gran carga de trabajo a partir del 12 de abril, día de la moción. «A alcaldesa leva un ano sen traballar, un ano no que o único que fixo por aí diante foron fotos con catro políticos, e así non se goberna», critica Lisardo Santos, preocupado por el ambiente de crispación. «O que pasa é que ela ten unha serie de xente e asesores demasiado viscerais», indicó Santos, quien asegura que aún no tiene pergeñado el equipo de gobierno.