Carretera rica, carretera pobre

Elena Silveira
elena silveira SOBRADO / LA VOZ

SOBRADO

e. silveira

La senda para peregrinos en la AC-934 desaparece en el límite de Lugo con Sobrado

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos que caminan por la AC-934 desde Friol quedan desconcertados al cruzar el límite de la provincia de Lugo y entrar en Sobrado dos Monxes. El paisaje no cambia, el tiempo tampoco... Lo que desaparece es la senda peatonal por la que transitaban sin correr riesgo de atropello.

El alcalde de Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, ha dejado de cuantificar el número de veces que ha reclamado a la Xunta la ampliación y mejora del vial en la parte coruñesa y explica que sus vecinos no entienden este agravio comparativo: «A estrada está moi ben dotada na parte de Lugo, cun ancho adecuado e un firme en boas condicións. Ata hai unha senda para os peregrinos». Pero justo cuando la carretera se adentra en Sobrado, desaparece la senda, el arcén, el firme se estrecha, comienzan los baches e incluso se borra la pintura blanca de la señalización horizontal. «A estrada pasa a ser case unha corredoira. Pode dicirse que hai una estrada rica e unha estrada pobre», explica Lisardo Santos.

Teme que un día esta situación origine algún percance. De hecho, los peregrinos que caminan por la AC-934 en el tramo correspondiente a Sobrado lo hacen con un alto riesgo a ser atropellados. «Un día haberá unha desgraza. Por aquí circulan moitos vehículos e tamén pasan moitísimos peregrinos. Está ben ter o diploma de Concello polo que pasa o Camiño de Santiago, pero debería ter sendas máis seguras», indica. De hecho, en el mes de agosto llegaron a Sobrado por esta ruta una media de 150 peregrinos al día.

El alcalde explica que ya hay un proyecto en la Xunta para la ampliación de la AC-914 en el tramo de Sobrado con un coste estimado de un millón de euros. «Si, son cartos. Pero o importante é a seguridade dos peóns», explica al mismo tiempo que reclama a la administración autonómica que saque este estudio del cajón. Recuerda que el vial es la principal conexión con la provincia y ciudad de Lugo, con un enorme tránsito de vehículos de gran tonelaje procedentes de la industria forestal, de las explotaciones ganaderas y también del vertedero de residuos existente en la zona.