Enero trae 1.000 parados más a la comarca

D. Vázquez A CORUÑA

SOBRADO

Solo Carral, Aranga y Sobrado dos Monxes se libran de la tendencia al alza

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2015 no ha traído buenas noticias en el campo de empleo para la comarca. Según los últimos datos del paro, los 21 concellos que la componen tienen 38.689 desempleados, 990 más de con los que se cerró el 2014. Solo, aunque tímidamente, Carral, Aranga y Sobrado dos Monxes se libran de la tendencia al alza del desempleo en el primer mes de año.

Las reacciones políticas desde A Coruña ciudad no tardaron en llegar. La concejala de Empleo coruñesa, Luisa Cid, indicó que mientras haya desempleo es un mal dato, pero valoró «las tendencias y hay que tener en cuenta cómo evolucionan las cifras y el dato interanual, que refleja que el paro en la ciudad bajó un 5,5?% respecto a enero del 2014, lo que significa que hay 1.323 parados menos que hace un año». Cid estima que es «una tendencia que hay que consolidar y cuidar». Asimismo, consideró que el mes de enero nunca es bueno porque recoge las cifras del sector servicios que tiene un empleo estacional en Navidad, pero destacó que en el sector de la construcción el paro cayó un 14 % y en la industria un 12 %, bajando en todos los sectores en el interanual. Incidió además que son los mejores datos de toda Galicia en cuestión de desempleo.

Mientras que la portavoz municipal socialista, Mar Barcón, remarcó que el desempleo continúa siendo el principal problema de la ciudad, dijo que es una cuestión que «está sangrando a los coruñeses» y reprochó al alcalde, Carlos Negreira, el que «sigue sin dar una respuesta contundente y sin poner en marcha medidas que ayuden a reactivar la economía, la vida de empresas, el comercio local y la generación de empleo». Indicó que desde que desde el que PP está en el gobierno local aumentó el paro en 2.413 coruñeses y se comprometió con un proyecto para que A Coruña vuelva a ser atractiva para las industrias y las empresas.

Por su parte, el BNG desgranó los datos de enero y remarcó que «cada día de xaneiro foron ao paro 23 persoas», puntualizando que son datos en los que no se contabilizan los emigrantes ni los que no se inscriben en los servicios públicos de empleo al haber agotado la prestación. «A recuperación da que alardean Negreira e o PP é a duns poucos, mentres as maiorías sociais do noso país e da Coruña sofren a temporalidade, a precariedade e a inestabilidade do emprego», resaltan los nacionalistas, que cuestionan que se haya apostado por una ciudad centrada en el sector servicios.

Por parte de EU se pronunciaron sus candidatos a las primarias. Así, Rafael García aseguró que «a falla de política económica produtiva de Negreira destruíu 8.000 empregos durante o seu mandato e está a desfacer a nosa economía». Mientras que Silvia Cameán consideró «que o 90 % dos contratos da Coruña sexan eventuais demostra o avance da precarización. Precisamos políticas valentes para traer o crecemento á cidade».