Desesperación en Sada: «Llevo sin internet desde el 30 de octubre y nadie lo soluciona»

T. Silva SADA / LA VOZ

SADA

La vecina junto a la caja que sufre numerosas averías.
La vecina junto a la caja que sufre numerosas averías. Eduardo Pérez

La centralita junto a la carretera de Mondego sufre numerosas averías

01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con internet empiezan a parecerse a un virus que se extiende y va ganando zonas de invasión. Este periódico publicó esta semana varios casos del municipio de Oleiros, con más de 20 afectados en una urbanización donde se investiga un posible sabotaje. Así están desde el 21 de noviembre. Pero el caso de Mercedes es, por temporalidad, más sangrante. «Me quedé sin servicio el 30 de octubre», señala esta vecina del lugar de Vertín, en la parroquia sadense de Mondego.

Se remonta a hace un año cuando instaló la fibra con otra compañía diferente a la que tenía en su vivienda. Internet iba y venía, pero eran fugas veniales, nada que no se resolviera con un poco de paciencia. Pero el 30 de octubre internet se marchó de casa de María Mercedes Patiño para siempre. Ella apunta a la caja situada en la carretera general que recoge los conexiones de telecomunicaciones de los vecinos de la zona. «Y lleva rota un montón de tiempo», asegura.

En las primeras averías acudieron técnicos de la compañía Circet, subcontrata de buena parte de las compañías de telefonía. «Ellos tapaban la caja con unos plásticos y el arreglo duraba unos días». Actualmente esta empresa está en pleno conflicto laboral por el anuncio de un ERE en la plantilla, por lo que sus trabajadores están en huelga.

Así que a la siguiente llamado aparecieron técnicos de otra subcontrata, cuyo trabajo no dejó satisfecha a esta vecina. «Hicieron una chapuza», sentencia. Además, ellos tampoco son los responsables de conectar la línea desde la caja hasta su vivienda. «El área de averías nos llama cada dos días para ver cómo avanzamos, pero poco más», explica Mercedes. Recientemente recibió la visita de un técnico desplazado desde Cataluña, quien le comentó que la provincia de A Coruña «está plagada de averías en el servicio de internet».

La compañía que da servicio a la vivienda aseguró a La Voz que está estudiando la incidencia.