Desestiman el recurso del alcalde de Sada contra la denuncia de prevaricar por no tramitar unas multas
SADA
Benito Portela insiste en su inocencia y en que no hay delito
06 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Continúan las diligencias judiciales por la denuncia presentada por parte de Juan Carlos Arias Rodríguez, oficial jefe de la Policía Municipal, contra el alcalde de Sada, Benito Portela, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, por no tramitar una treintena de multas a establecimientos hosteleros del municipio por incumplimientos. El juzgado Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos ha desestimado el recurso presentado por la defensa de los dos representantes públicos en el que expresaban que no existían indicios suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación administrativa e infidelidad en la custodia de documentos, un hecho que no comparte ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular.
Las actuaciones derivan de una denuncia de enero del 2021 ante la Fiscalía Provincial en la que se presentaba la documentación de 34 escritos con sello de salida de la Policía Local dirigidos a la Alcaldía con denuncias de agentes de presuntas infracciones administrativas de los propietarios de establecimientos de hostelería, entre los años 2016 y 2020, en las que figuran con sello de recibo del alcalde, la concejala y de Fernando Fariña, en aquel entonces secretario del regidor y actualmente concejal, que ya no está en esta causa.
Se indica que, si bien los escritos se recepcionaron en el consistorio, se «omitieron de forma consciente y voluntaria los trámites correspondientes para dar curso a las denuncias», excepto dos de ellas, que sí que fueron tramitadas.
Las infracciones que se les imputaban a los locales eran, entre otras, incumplir los horarios establecidos para la vuelta a la normalidad en la pandemia o los asignados al tipo de establecimiento, un hecho que provocó recelos entre otros locales hosteleros, que consideraron que se estaba dando trato preferente a algunos negocios en cuanto a la normativa de cierre y apertura.
Siguientes pasos
Según reconoció este martes el regidor, todavía no se ha trasladado a las partes para que formulen acusación o sobreseimiento de esta causa, una documentación que estudiará el juez antes de decidir si abre juicio oral por estos hechos. «Seguiremos a defender o sobresemento, dado que non hai feito delitivo ningún e tanto o alcalde como a concelleira actuaron sempre conforme a legalidade», indican desde Sadamaioría, formación a la que pertenecen tanto el regidor como la edila. En su día ya habían defendido la «inocencia» de ambos y habían indicado que no consideraban que había indicios suficientes para que continuase este proceso judicial.
En caso de que se produjera la apertura de juicio será la asamblea de la formación la que decida cómo aplicar el código ético. «Todos os cargos electos de Sadamaioría estamos ao que dispoña a asemblea de Sadamaioría e acataremos o que alí se decida», precisó Portela.