La asociación de la Obra, en Sada, estudia implantar patrullas vecinales para evitar actos vandálicos

SADA

El Concello rechaza esa medida y recuerda el trabajo que realiza la Policía Local y la Guardia Civil en el municipio

07 oct 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

La directiva de la asociación vecinal de la Obra, en Sada, denunció la mañana de este lunes que han sido víctimas de un allanamiento en una finca. Revelaron que desconocidos, en la madrugada del domingo, forzaron el cierre de la finca de la entidad, situada en el número 27 de la calle de la Playa, para realizar pintadas y grafitis en el edificio contiguo.

La asociación vincula este hecho con que «desde tiempos inmemoriales, la Policía Local de Sada no patrulla por la zona y cuando pasa en coche no cumple con sus funciones consistiendo el mal aparcamiento y la doble fila en el tramo de O Curruncho». Desde la entidad, matizan que «los fines de semana son múltiples los sucesos de excesos de ruidos en la zona por parte de muchos practicantes, la mayoría jóvenes, el botellón hasta altas horas de la madrugada con el consiguiente perjuicio para los residentes», precisan.

La entidad indica que ya había solicitado que el jefe de la Policía Local se trasladase a la zona para explicarle in situ la problemática.

La asociación reclama patrullas a pie, que se cumpla la normativa sobre el aparcamiento y que la ordenanza de ruidos sea de obligado cumplimiento. Tras poner la denuncia por el allanamiento desde la entidad anuncian que se plantean organizar patrullas vecinales en la zona «si las autoridades competentes siguen sin hacer su trabajo por el cual los ciudadanos les pagan puntualmente sus salarios».

Trabajo policial

Desde el Concello de Sada aseguran que entienden «o malestar que pode existir entre os veciños e lamentamos que actitudes incívicas dunha ou varias persoas trastoquen a convivencia e tranquilidade».

Sin embargo, puntualizan que no comparten «algunhas propostas, como as denominadas “patrullas veciñais”, sexan a solución a ningún problema, ó contrario. Sada conta con Policía Local en boa parte das quedas semanais e estamos traballando para reforzar o corpo con máis persoal, mais como puidemos ler estes días neste mesmo xornal, a casuística de Sada non é exclusiva da nosa vila, senón un problema que afecta a corpos da Policia Local de concellos de toda Galicia. A maiores, a nosa vila conta cun posto da Garda Civil co que colaboramos na  vixilancia do noso Concello, máxima colaboración entre os corpos de seguridade».

Desde el Concello remarcan que seguirán «traballando para garantir a tranquilidade e benestar que caracteriza ao noso municipio».