La Xunta realiza catas en la carretera de Gandarío, en Bergondo, ante la aparición de fisuras en el pavimento
SADA

Está prevista la instalación de una malla para evitar más daños
14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajos en la carretera AC-162 que une Gandarío con Sada sorprendieron esta semana a muchos conductores, ya que supusieron restricciones a la circulación. A la zona se desplazaron técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas para realizar catas debido a las fisuras que aparecieron en el pavimento de esta vía.
Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que hace tiempo que los técnicos llevan haciendo un seguimiento de las fisuras y precisan que se agravaron cuando se ejecutó la tala de unos grandes árboles situados en la margen derecha en dirección a Sada. Fueron unos trabajos realizados por la Dirección General de Costa y el Mar dependiente del Ministerio para a Transición Ecolóxica para retirar el arbolado que había en ese acantilado.

«Ao facer a cata comprobouse que a fisura estaba provocada polo punto no que se atopa o contrapeso que sostén a beirarrúa sobre o noiro do cantil que dá ao mar», señalan. Desde la consellería indicaron que con estos trabajos se constató que no hay movimiento vertical de ese contrapeso y aseguran que la situación «non é preocupante». Asimismo, aunque la zona de las catas ya fue cerrada, desde la Xunta se precisa que en los «vindeiros días os operarios de conservación de estradas fresarán o carril, colocándose unha malla antifisuras».
Asimismo, avanzaron que mantienen conversaciones técnicas con el Concello de Bergondo y con la dirección general por si fuera necesario «no futuro acometer unha intervención de sostemento do noiro». Desde el gobierno local de Bergondo precisaron que hubo reuniones y les encargaron un estudio previo para arreglar las aceras de A Lagoa, junto en ese punto.