La Xunta realiza catas en la carretera de Gandarío, en Bergondo, ante la aparición de fisuras en el pavimento

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

SADA

 Imagen de una de las catas realizadas para comprobar el terreno y en donde se aprecia la coincidencia de la fisura con la estructura de contrapeso de la acera.
Imagen de una de las catas realizadas para comprobar el terreno y en donde se aprecia la coincidencia de la fisura con la estructura de contrapeso de la acera.

Está prevista la instalación de una malla para evitar más daños

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos en la carretera AC-162 que une Gandarío con Sada sorprendieron esta semana a muchos conductores, ya que supusieron restricciones a la circulación. A la zona se desplazaron técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas para realizar catas debido a las fisuras que aparecieron en el pavimento de esta vía.

Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que hace tiempo que los técnicos llevan haciendo un seguimiento de las fisuras y precisan que se agravaron cuando se ejecutó la tala de unos grandes árboles situados en la margen derecha en dirección a Sada. Fueron unos trabajos realizados por la Dirección General de Costa y el Mar dependiente del Ministerio para a Transición Ecolóxica para retirar el arbolado que había en ese acantilado.

Dolores Vázquez

«Ao facer a cata comprobouse que a fisura estaba provocada polo punto no que se atopa o contrapeso que sostén a beirarrúa sobre o noiro do cantil que dá ao mar», señalan. Desde la consellería indicaron que con estos trabajos se constató que no hay movimiento vertical de ese contrapeso y aseguran que la situación «non é preocupante». Asimismo, aunque la zona de las catas ya fue cerrada, desde la Xunta se precisa que en los «vindeiros días os operarios de conservación de estradas fresarán o carril, colocándose unha malla antifisuras».

Asimismo, avanzaron que mantienen conversaciones técnicas con el Concello de Bergondo y con la dirección general por si fuera necesario «no futuro acometer unha intervención de sostemento do noiro». Desde el gobierno local de Bergondo precisaron que hubo reuniones y les encargaron un estudio previo para arreglar las aceras de A Lagoa, junto en ese punto.