Un informe técnico confirma el polémico fiasco de la reparación del óvalo
02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los problemas municipales de cualquier ayuntamiento tienen tamaños y tipos muy diversos. En Sada hay uno muy gordo con forma de óvalo. Es la pista de patinaje donde se entrenaba el Club Sada Patín. En pasado, porque hoy, desde la doble intervención para su mejora, ha quedado inservible. Como quien entra en el quirófano para incrementar el busto y acaba con dos pechos caídos y una bolsa de drenaje por una negligencia médica. También este óvalo fue uno de los catalizadores de la moción de censura de noviembre que puso la política de Sada patas arriba. La entonces concejala de Deportes, María Nogareda, pedía en público responsabilidades por la desfeita en esta instalación deportiva. Encargó entonces unos estudios técnicos cuyos resultados acaban de llegar al Concello con ella como alcaldesa.
La firma de ingeniería acudió en dos ocasiones a la pista sadense. Primero el 22 de noviembre del 2021, después de las obras de presunta mejora realizadas por la empresa Canarga. La siguiente se remonta al 17 de agosto del año pasado, cuando la misma compañía adjudicataria intentó recomponer lo que había salido mal.
Pero la pista sigue impracticable. Así lo recoge el informe: «En la segunda medición se verifica que, habiendo mejoras importantes, todavía existe una superficie de más del 25 % que presenta diferencias de más de 1 centímetro (entre los datos reales y la superficie óptima determinada; en la primera medición la alteración afectaba al 40 % de la pista)». Añade que aún existen barrigas en el centro del trazado, especialmente en la salida de la curva 1 y entrada de la curva 2. «Esta pendiente no homogénea implica una alta peligrosidad», señala el informe elaborado por una empresa de ingeniería de A Coruña. La situación de las pendientes hace que «los patinadores se sientan escupidos hacia fuera de la pista».
Expediente completo
Con este informe se completa el expediente abierto por Intervención del Concello de Sada para depurar responsabilidades, una vez que reciba el plácet de la junta de gobierno local. La alcaldesa María Nogareda recuerda que la gestión de esta obra fue uno de los motivos de la moción de censura. «Las personas que hacen algo mal tienen que pagar por ello, asumir responsabilidades, y en este caso se miraba hacia otro lado», indica la regidora, quien recuerda que en el intento de reparación, no se permitió dirigir la obra a quien elaboró la memoria del segundo proyecto, una ingeniera del Concello de Oleiros. «Si le hubieran dejado, habría salido bien», añade Nogareda, quien recuerda que el próximo equipo de gobierno que salga de las urnas del 28 de mayo tendrá que arreglar lo más pronto posible esta pista, para lo que se necesitará un nuevo proyecto. «Fomentamos el deporte y hundimos las instalaciones que tenemos, contábamos con un equipo en la élite del patinaje de velocidad y ahora lo están pasando muy mal».
Así lo confirma Salvador Cid, el presidente de Sada Patín, cuyos deportistas se ven ahora obligados a entrenarse en otros recintos menos profesionales como el circuito que rodea el campo de fútbol de Betanzos. «Hemos pedido que nos dejen usar el óvalo de Bastiagueiro, pero no nos dejan entrenar allí. No entendemos que una instalación que se sufragó en su mayoría con fondos de la Diputación no la pueda usar un equipo de Sada», lamenta Cid. «Nos dicen que están todas las horas ocupadas de 18.00 a 22.00 horas cuando sabemos que no es cierto, pero aun así a nosotros nos valdría ir a las cinco de la tarde y, por supuesto, pagando las tasas que nos correspondan».