Sadamaioría no ve avances en los asuntos que motivaron la moción de censura

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

Imagen del pleno de la moción de censura de Sada, celebrado el 18 de noviembre.
Imagen del pleno de la moción de censura de Sada, celebrado el 18 de noviembre. CESAR QUIAN

«Catro meses despois, a veciñanza aínda non veu solución ou cambio algún», indica

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se cumplían cuatro meses de la moción de censura de Sada, Sadamaioría hizo ayer balance de lo realizado por el que denomina «goberno tránsfuga», formado por los concejales expulsados por PP, PSOE y Alternativa dos Veciños. Explica que, si bien habían justificado el cambio por «incumprir acordos plenarios», «reiterada falta de transparencia», «de control das empresas contratistas» e «non impulsar importantes licitacións», dice que, «catro meses despois, a veciñanza aínda non veu solución ou cambio algún».

Respecto a la transparencia, indica que la alcaldesa, María Nogareda, introduce puntos de urgencia en los plenos y hay un reiterado retraso en el acceso a la información o los informes. También señala incumplimientos de los acuerdos plenarios y estima que el «simulacro do río Maior aínda non comezaron a realizalo, realmente foi a escusa para intentar bloquear un proxecto moi necesario e transformador». En cuanto a licitaciones, en cuatro meses solo publicaron la del contrato de la asesoría jurídica «e tiveron unha advertencia do Tribunal de Contratación, por non respectar a proporcionalidade e a concorrencia nas súas resolucións». «Non houbo novas obras en licitación e si unha parálise das que se deixaron en contratación por máis de 1,3 millóns», apostilla Sadamaioría.

La formación que lidera Benito Portela indica que tampoco hubo avances con las concesionarias y pone como ejemplo la de la piscina. «Sendo Nogareda a responsable de Deportes deixou que quedara en precario o contrato, e no pleno o concelleiro Breogán Blanco recoñecía ter problemas coa empresa. A obra está rematada, pero a piscina segue pechada». Apunta que aún no iniciaron el expediente de contratación de la pista de patinaje, aunque el anterior gobierno dejó retenidos 65.000 euros. Asimismo, cuestiona que votaran en contra de una corrección de errores en el PXOM, optando por impulsar una modificación puntual del documento, pero «aínda non iniciaron a contratación». También señala errores en las bases de estabilización del personal, «desidia» respecto a las visitas al pazo de Meirás y dice que no cubren vacantes en Servizos Sociais, aunque hay «bolsas de traballadores vixentes».