La alcaldesa de Sada se sacude las siglas de Alternativa

T. Silva SADA / LA VOZ

SADA

Atr

María Nogareda anunció que ella y su compañero Breogán Blanco se pasaban a los no adscritos antes del debate solicitado por Sadamaioría, que pedía suprimir el grupo político de la corporación

23 feb 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

«Declarámonos non adscritos para que o partido siga facendo o que queira». El pleno de Sada tenía previsto debatir la supresión de los grupos municipales del PSdeG y de Alternativa dos Veciños, pero la alcaldesa, María Nogareda, se adelantó un paso y anunció que ella y su compañero Breogán Blanco dejaban la formación, después de relatar un proceso errático por parte de su formación que nunca llegaba al punto definitivo de la expulsión. «Sinceiramente, para que imos estar aquí, abandonamos», indicó la alcaldesa. De este modo, el gobierno local nacido de la moción de censura asume la denominación de no adscrito en el que dos ex del PP, María José Freire y Soraya Salorio, asumen la portavocía.

Todos en el pleno coincidieron que solo el Partido Popular había cumplimentado el proceso de expulsión tal y como correspondía, si bien son cuatro y no cinco a los que se les retiraron las siglas, ya que el quinto, Sergio García López, no era militante del partido. El edil lo tomó con ironía y colocó un cartel del grupo popular en su mesa. 

Benito Portela, portavoz de Sadamaioría, sentenció que «non hai grupo de non adscritos senón non adscritos de xeito individual». En varias ocasiones comentó que lo se estaba presenciando en el pleno era fruto de la petición de su agrupación. «O que queda é un goberno de tránsfugas, de non adscritos e un okupa no grupo do PP». Por su parte, la portavoz del BNG, Laura Rodríguez, celebró la decisión: «Concordamos en que esta era a solución que tiña que producirse».

En relación a los dos ediles del grupo socialista, María Pardo y Ramiro Blanco, pasarán al grupo de no adscritos una vez su formación política complete el proceso de expulsión, según apuntó Nogareda en el pleno extraordinario que se celebró a continuación del ordinario.