Sadamaioría y BNG abandonan el pleno de Sada al no informar de la expulsión del PSOE y AV

SADA

La concejala María Pardo indicó que el Partido Socialista no se lo comunicó y vinculó la «prisa» con el parentesco de Portela con el secretario de Organización provincial socialista

27 ene 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Sadamaioría y el BNG abandonaron este jueves el pleno municipal de Sada tras no lograr que se diese cuenta que el PSOE y Alternativa dos Veciños expulsaron a sus ediles, una cuestión que, a su entender, debería suponer por el pacto antitransfuguismo la eliminación de los grupos municipales y cambios en las retribuciones del equipo de gobierno.

Fue una sesión, de poco más de una hora, en la que se aprobaron las obras del POS, el POS social  y admitieron la cesión del Curruncho hasta 1932, por unanimidad, aunque desde la oposición se cuestionó que alguna documentación se entregara pocas horas antes. Tras la marcha de los concejales de Sadamaioría y el BNG, la concejala María Pardo, que fuera cabeza de lista por el PSOE, aseguró que tanto ella como su compañero Ramiro Blanco no tienen todavía comunicación del partido de la supuesta expulsión. Asegura que desconoce el documento que se entregó en el Concello por parte del PSOE y tildó de «sorprendente» la prisa del partido en informar a la prensa cuando «nós non estamos notificados». Asimismo, aseguró que tampoco había conseguido el respaldo del PSOE en su día para denunciar al anterior alcalde, Benito Portela. Una acusación para la que no pudo contar con el respaldo jurídico del partido, y recordó que el anterior regidor y el secretario de Organización provincial socialista, Diego Fernández, son primos carnales. «Estos son os feitos», indicó, remarcando que ella únicamente expone unos datos, que deja a la interpretación de cada uno.

El BNG lamentó, tras la sesión, lo que calificó como «espectaculo bochornoso do PSOE en Sada, que non acaba de cortar definitivamente a posibilidade de que as concelleiras transfugas sigan usando as siglas dese partido nos plenos». Considera lamentable que dos meses después, «os transfugas sigan falando en nome dos partidos de orixe, mais o é que a concelleira do PSOE aproveite para afundir aínda mais a credibilidade do seu partido ao achacarlle que a decisión de expulsión poidera ser cousa dunha persoa por motivos de parentesco co alcalde censurado Benito Portela. É unha acusacion moi grave á que debería poñer coto o PSOE local, e tamén a comision executiva federal cuxas decisións acaban de ser postas en cuestión».

Instó también a agilizar la toma de conocimiento por el pleno de la supresión de los grupos municipales de Alternativa y PSOE.

«Esta situación turbia perxudica principalmente á cidadanía de Sada que ve entorpecida, ralentizada e enrarecida a xestión municipal. E ainda enriba dun xeito antidemocrático onde unhas concelleiras se atribúen un poder que a vontade popular non respaldou a 5 meses dunhas eleccións», remarcan desde el BNG.

Al mismo tiempo que se celebraba el pleno en Sada se producía otro en Bergondo donde se analizaba la compatibilidad de María Pardo como funcionaria municipal en ese consistorio y edila en Sada. Fue un punto del orden del día polémico, aunque acabase siendo aprobado con los votos a favor del PSOE y del PP, y el rechazo de AV y BNG. En la sesión se explicó que inicialmente Pardo, que está adscrita al servicio de Registro en Bergondo, había pedido pasar a servicios especiales por tener dedicación exclusiva en Sada tras la moción de censura que provocó el cambio en el gobierno sadense, pero a 30 de diciembre pidió la reincorporación a su puesto de trabajo, pasando de una dedicación exclusiva a una parcial en el consistorio sadense.

En la documentación se especifica que trabajará de lunes de 9.00 a 15.00 y de 15.15 a 19.15 horas, mientras que martes y miércoles lo hará de 9.00 a 15.00 horas, y a distancia jueves y viernes de 8.30 a 15.00; por lo que cobrará 23.671 euros, mientras que de martes a viernes de 15.00 a 22.00  y los sábados de 15.00 a 21.00 horas atenderá sus compromisos de dedicación parcial en Sada por 25.200 euros. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, dejó claro que no quería votar a favor tras un posicionamiento de su partido, coincidente también con el PP, en contra de la moción de censura, y más entendiendo que una dedicación parcial del 90 % es una «burla», pero dijo que es una cuestión que compete a Sada. Sin embargo, consideró que no se le pueden quitar sus derechos como trabajadora y que aunque entienden que Sada adoptó un «acuerdo ilegal» al no esperar a la resolución de Bergondo por «responsabilidade» debían aceptar la compatibilidad pedida por Pardo.

Desde Alternativa dos Veciños, Juan Fariña, justificó su voto en contra y dijo que las dedicaciones no son compatibles. «Esta persoa polo horario que ten vai traballar aquí de 9.00 a 15.00 horas e as 15.00 vai entrar a traballar a Sada, se teletransportará, non comerá e traballará ata a noite e os sábados, é unha superwoman», consideró en tono irónico. La alcaldesa replicó que el voto en contra «é o fácil», más si cabe cuando sabe que otros ejercen la responsabilidad de que no dejar al Concello ante un contencioso.

Por su parte, el portavoz del BNG, David Carro, solicitó dejar el asunto sobre la mesa hasta clarificar la situación, pero la regidora le precisó que había consultado con los servicios jurídicos «que me reafirmaron que o noso acordo é o correcto, aínda que gustaríame deixalo sobre a mesa». Ante esa respuesta, Carro optó por votar en contra.