Alternativa dos Veciños tilda de «alarmante» que la secretaria municipal no admita la expulsión de sus concejales en Sada

SADA

García Seoane muestra un cartel con el lema «Sada non paga traidores»
García Seoane muestra un cartel con el lema «Sada non paga traidores» César Quian

«Algo cheira a podrecido en Dinamarca», indica la formación tras conocer su informe

13 dic 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Alternativa dos Veciños calificó este martes de «alarmante» que la secretaria municipal «non dea validez ao rexistro municipal nin as actas e vídeo actas dos plenos do Concello de Sada», respecto a la expulsión del partido de sus concejales. Dice que algo parecido a la célebre frase de Shakespeare «Something is rotten in the state of Denmark (Algo cheira a podrecido en Dinamarca)» sucede con el último informe de la secretaria municipal donde elude pronunciarse si los ediles de la moción de censura de Alternativa y PSOE deben ser considerados no adscritos al entender que no se acreditó su expulsión.

Esta formación indica que se comunicó al Concello de Sada «por activa e por pasiva, a expulsión do partido dos seus concelleiros en varias ocasións». Recuerda que el anterior alcalde, Benito Portela, dio lectura al escrito remitió al Concello, y también en una moción de la Marea en la Diputación. «A secretaria municipal debería dar fe dos escritos recibidos no rexistro municipal e que, despois, os afectados, se o estiman oportuno, reclamen ou aleguen ó partido que lles conseguiu a súa acta de concelleiros, máis en ningún caso corresponde ao secretario ou secretaria municipal dun Concello inmiscuirse nos asuntos internos dun partido político e os seus afiliados e simpatizantes», entiende.

En el escrito de la secretaria se reconoce que la moción de cesión se presentó el 4 de noviembre en el Concello, y el que día 7 se presenta escrito electrónico del Concello del presidente de Alternativa dos Veciños. El día 11, el por entonces alcalde, Benito Portela, delega en la secretaria la documentación, pero esta puntualiza que no lo recibe por WhatsApp. El día 17, de nuevo García Seoane presenta otro escrito y también recibe el escrito Diego Fernández, como secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, en el que remite el certificado de expulsión de los dos concejales del PSOE, que se sumaron a la moción de censura.

El día 18, según lo que expone la secretaria, los firmantes de la moción de censura presentan en el registro declaraciones en las que manifiestan que no les remitieron los escritos de expulsión y ese mismo día la alcaldesa procede a reorganizar las delegaciones en los integrantes del nuevo ejecutivo. En el escrito de la secretaria, se indica que el día 24, de nuevo el presidente de Alternativa dos Veciños vuelve a presentar otro escrito, pero especifica que en la normativa de partidos se incluye que se debe garantizar el derecho al afiliado a ser informado antes de un acuerdo sancionatorio y entiende que a día 18 no constaban como expulsados con arreglo a la ley.

La secretaria especifica que si bien con respecto al grupo del PP no hay ninguna duda, porque no se comunicó nada sobre una posible expulsión, en el caso del PSOE y de Alternativa «non están acreditados os ditos requisitos extrínsecos de expulsión», por lo que entiende que no puede valorar si deben ser considerados no adscritos.

Desde el PSOE se reconocía este martes que no estaba finalizado el expediente de sus concejales, María Pardo y Ramiro Blanco, ya que es un proceso garantista y existe un trámite de audiencia. Una cuestión que en este caso fuentes socialistas consideran una formalidad, pero estiman que se mantendrá la decisión porque no hay nada interpretable en este caso, ya que contravinieron la doctrina y una orden expresa del propio partido.

El BNG emitió un comunicado el lunes en el que llamaba a la responsabilidad de Alternativa, PSOE y PP para que cumplan lo que anunciaron cuando se presentó la moción de censura. «Deben facelo canto antes ou pola contra, que se retracten e digan que están de acordo coa moción de censura», consideran los nacionalistas, que entienden que «non é serio manter a Sada nesta situación que como se está vendo paralizou a acción institucional». 

«Se eses tres partidos deciden ao final non expulsalos e aceptan que o novo goberno é froito dun acordo, o BNG non ten nada que obxectar, máis aló da sorpresa, a un pacto entre tres formación políticas que teñen a maioría de concelleiras e concelleiros para facelo», puntualizan y recuerdan que para ellos se trataba «dun caso de transfuguismo político porque os tres partidos desautorizaron a moción de censura e anunciaron expulsións».