Una moción de censura en el feirón

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El regidor y ediles de Sadamaioría entregaron un folleto informando de que la moción de censura se llevará a cabo el viernes, a las 12.00 horas, en una sesión que será pública y para la que lanzan eslóganes como «#EuconBenito» y «#sadanon queretransfugas».
El regidor y ediles de Sadamaioría entregaron un folleto informando de que la moción de censura se llevará a cabo el viernes, a las 12.00 horas, en una sesión que será pública y para la que lanzan eslóganes como «#EuconBenito» y «#sadanon queretransfugas». EDUARDO PEREZ

Sadamaioría repartió un folleto contra el «golpe á democracia en Sada»

12 nov 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

En el feirón de Sada, en medio de productos de temporada, prendas a 10 euros, liquidaciones de ropa de cama a 5 y el clásico grito de «hay que revolver», se coló ayer la moción de censura que le han presentado los grupos municipales del PP, PSOE y Alternativa al alcalde de Sadamaioría, Benito Portela, y que si no hay cambios se consumará en un acto público el próximo viernes a las 12.00 horas. Fue Portela y su partido, Sadamaioría, el que llevó lo que consideran como «golpe á democracia en Sada» al feirón, repartiendo un folleto en el que explican que lo que se plantea es «unha moción de censura de tránsfugas en contra da vontade de cidadanía e dos propios partidos». Así lo corroboró ayer el PP, que anunció que su Comité de Dereitos e Garantías acordó abrir un expediente disciplinario a sus cinco concejales de Sada «por actuar contra as instrucións e directrices da dirección do partido e por danar coa súa precipitada actuación a imaxe, a credibilidade e o interese xeral do partido e dos veciños en Sada». El PSOE provincial está a la espera de que Ferraz respalde la expulsión de sus dos concejales, mientras que Alternativa ya expulsó a los dos suyos.

«Eres un campeón», le espetaba una vecina al regidor, que repartía con una sonrisa su folleto informativo y comentaba: «A miña preocupación non é por min, é polo futuro de Sada e pola defensa de Sada». Afeó que «en Sada se presenten dúas mocións de censura, cando nos outros concellos da área non houbo ningunha», en alusión a la que presentó el PP en su día al BNG y por lo que entiende que debería llevar a una reflexión. Ante la actual situación, reconoció que no ha intentado ni hablar con los que fueron, hasta el viernes, los socios de Sadamaioría y el BNG en el gobierno, los ediles de Alternativa. «Eu falarei coas organizacións que asinei o pacto, pero non con esa xente que vai por libre», indicó Portela.

Remarcó que «de vulnerar a democracia non se saca nada bo, perdemos todos» y censuró que se presentase un cambio de gobierno en un «momento clave, finalizando o ano e a seis meses das eleccións».

EDUARDO PEREZ

Por contra, Sadamaioría presentó ayer su balance de lo realizado, desde el gasto social por habitante, que se triplicó desde el 2014, o las inversiones, que se cuadriplicaron.«A moción de censura presentada acusa ao alcalde de Sada e ao seu goberno de parálise de xestión no Concello. Os memos que fan estas afirmacións son os que logo votaron ou alegaron en contra das vías legais de solución que poderían evitar a demolición de dous edificios», explican en su «voceiro informativo», en el que también indican que el perfil de contratante de Sada incluye obras en licitación o adjudicación por case 1,5 millones, que en los próximos días técnicos de Augas de Galicia presentarán el proyecto para la renaturalización del río Maior, el Consello da Xunta aprobó la licitación de la ampliación de la depuradora de Sada por 10,6 millones, y que recientemente se remató la redacción del PERI del nuevo centro de salud para proceder a su aprobación inicial y así avanzar en la puesta a disposición de los terrenos al Sergas. «Os concelleiros censurantes son coñecedores do estado de tramitación de todos os expedientes supostamente paralizados e próximos a súa resolución», remarcan en un folleto en el que califican de tránsfugas a los nueve concejales que promueven un cambio de gobierno en Sada.

Portela anunció que están mirando espacios con más capacidad que el salón de plenos ya que un informe de la Jefatura de al Policía y de la Guardia Civil les recomienda trasladarla atendiendo a razones de seguridad, aforo y accesibilidad en previsión de una afluencia masiva. La anterior moción de censura se había desarrollado en la Casa da Cultura, que cuenta con un auditorio.