El PP traslada al Comité de Derechos y Garantías la decisión de sus cinco concejales en Sada de mantener la moción de censura

SADA

Grupo municipal del PP de Sada y el del PSOE, antes del último cambio de los populares
Grupo municipal del PP de Sada y el del PSOE, antes del último cambio de los populares PP

Aseguran que ya hablaron con ellos y persisten en la decisión que comunicaron el viernes

08 nov 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

El PP provincial comunicó este martes que ha trasladado al Comité de Derechos y Garantías del partido que sus concejales en Sada persisten en mantener la moción de censura que anunciaron públicamente el viernes contra el alcalde, Benito Portela

Soraya Salorio Porral, María José García Freire, José Luis Tellado Villares, José Luis García Pazos y Sergio García López son los cinco concejales populares de Sada que respaldaron, junto a los dos concejales del PSOE (María Pardo Fafián y Ramiro Blanco Montero) y los dos de Alternativa dos Veciños (María Nogareda Marzoa y Breogán Blanco González) este cambio de timón en la política municipal de Sada. 

Ellos rubricaron la moción el mismo día en el que el partido anunciaba quien integraría la nueva gestora del PP en Sada encargada de preparar las próximas elecciones. Encabezada por Esperanza Arias, en esa ejecutiva no están presenten los actuales concejales, a excepción de José Luis García Pazos. Vecino de Sada desde 1985 se definía en la web de su partido como un «implicado con el Partido Popular desde siempre y miembro de la lista electoral a las municipales de Sada desde 2015», aunque como concejal lleva desde enero del 2020. 

Las diferencias entre la nueva ejecutiva local y el grupo municipal se hicieron públicas desde los primeros días, con comunicados por separado y contradictorios. Para algunos populares los concejales ya estarían amortizados y por eso la posible factura que les podría acarrear la moción no les preocuparía ya que no se contaba con ellos en la próxima candidatura.

El único que se encuentra en una posición más complicada es García Pazos. Sorprende también que Sergio García López, que había ingresado en el grupo municipal solo ocho días antes, respaldase con tan poco tiempo una moción, aunque se entiende que comparte los argumentos esgrimidos por los tres grupos para presentarla. El PP, PSOE y Alternativa justificaron la presentación por el incumplimiento de acuerdos plenarios, falta de transparencia, falta de control de los contratistas municipales y no impulsar licitaciones importantes. 

En cuanto a los dos concejales socialistas, el PSOE provincial trasladó este lunes a Ferraz la propuesta de expulsión de ambos por respaldar la moción de censura.

Por su parte, Alternativa ya expulsó a los suyos a los que tilda de tránsfugas y a los que reclamó, sin éxito, que entreguen sus actas.

Benito Portela, alcalde de Sada: «É unha moción presentada por nove concelleiros tránsfugas e desertores»

d. Vázquez

Benito Portela (Sada, 1975), do grupo Sadamaioría, atende nun despacho que preside unha imaxe en branco e negro da Terraza e diante dun papel onde recolle as licenzas pendentes. Fala sereno e firme, aínda que dende o vindeiro venres 18 unha coalición de PSOE, PP e Alternativa pode poñer fin ao seu segundo mandato ao fronte da alcaldía de Sada.

—Como analiza a moción de censura?

—É unha moción presentada por nove concelleiros tránsfugas e desertores, que pretenden chegar ao poder sen pasar polas urnas.

—Esperábao?

—Non agardaba que puideran poñerse de acordo para vulnerar a vontade democrática da cidadanía de Sada a seis meses de que as urnas expresen novamente a súa vontade.

Seguir leyendo