Polémica moción de censura en Sada presentada por PP, PSOE y Alternativa desautorizada por sus partidos

T. S. SADA

SADA

La concejala de Deportes, María Nogareda (izquierda), presenta una moción de censura contra el alcalde Benito Portela
La concejala de Deportes, María Nogareda (izquierda), presenta una moción de censura contra el alcalde Benito Portela Marcos Míguez

Los promotores tienen mayoría para desbancar a Benito Portela. La dirección de los partidos anuncia medidas contra sus concejales si siguen adelante

07 nov 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

Los concejales del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños de Sada han presentado una moción de censura contra el alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), después de semanas de tensión dentro del tripartito que gobierna esta localidad costera de A Coruña. En uno de los últimos plenos, la portavoz de Alternativa, María Nogareda, quien ahora se perfila como alcaldesa, conminó públicamente a las formaciones de la oposición a presentar una moción de censura, que se hace efectiva ahora a apenas medio año de los próximos comicios. El gobierno local está compuesto por cuatro ediles de Sadamaioría, dos del BNG y dos de Alternativa. El pleno de la moción de censura debe convocarse en los próximos diez días hábiles.

Entre los motivos que presentan para justificar la moción, incluyen el incumplimiento de los acuerdos plenarios, «a reiterada falta de transparencia negándose a facilitar a información que lle solicitamos para cumprir coas nosas obrigas como concelleiros da corporación», añaden. También añaden la falta de control y exigencia con las empresas contratistas «que non cumpren o establecido e non executan correctamente as obras dos Concello». Y recriminan al gobierno local no impulsar licitaciones importantes «que suporían un aforro de tempo e cartos para o Concello».

Esta moción de censura coincide con una crisis del PP local, para la que esta misma semana se ha aprobado la nueva gestora, muy distante del equipo representado en la corporación. Por otro lado, los dos ediles de Alternativa dos Veciños también dan este paso en contra de la consideración del partido y su presidente, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

Recientemente y tras un cruce agrio de declaraciones entre el alcalde, Benito Portela, y la portavoz de Alternativa, María Nogareda, se convocó una reunión de todo el gobierno local a la que esta no acudió. «Hemos dado este paso no para sacar adelante grandes proyectos, no es el momento, sino para acabar con esta situación de desbloqueo, por eso pensamos en un gobierno alternativo con un carácter de interinidad», indicó este viernes María Nogareda. 

A lo largo de la tarde, el PP y el PSOE desautorizaron públicamente el paso dado por sus concejales de Sada. «Son los vecinos los que deben censurar la labor del gobierno local», indican en el PP a través de un comunicado. «Aun entendiendo que existen motivos más que suficientes para censurar al regidor, Benito Portela, no es el momento», añadieron. Por su parte, el PSOE provincial «anuncia medidas disciplinarias contra os concelleiros que suscriban a moción de censura».

A última hora de la tarde, desde Alternativa se indicó que suspende de representación y militancia a los dos concejales de Sada por apoyar la moción junto al PP y el PSOE. «De ter un mínimo de dignidade e por hixiene democrática, os concelleiros que acaban de ser expulsados de Alternativa deberían entregar de inmediato a súa acta de concelleiros e non usurpar durante máis tempo un cargo que a cidadanía de Sada lle entregou a Alternativa dos Veciños e non a ninguén a título individual», indicó la formación.

El alcalde, Benito Portela, considera que las posturas oficiales de los partidos «deixa claro que as únicas razóns para esta moción son exclusivamente os intereses persoais e personalistas, que actúan á marxe das organizacións», y pide a PP, PSOE y Alternativa que expulsen a sus concejales en Sada, «deixándoos na condición de tránsfugas», indicó Portela, quien calificó la moción de censura de «impresentable».