Portos cede terreno del muelle pesquero de Sada a la náutica recreativa

d. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

ÁNGEL mANSO

Expone el tercer modificativo de usos de las instalaciones portuarias

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer plan de usos del puerto de Sada-Fontán, presentado por Portos en el año 2012, se destacaba que era «un importante puerto pesquero de bajura que descarga unas 3.500 toneladas de pescado al año. Dentro de esta actividad pesquera, cabe destacar la presencia de una flota de cerco compuesta por 11 barcos. El resto lo constituyen las flotillas dedicadas a la pesca con nasas y artes varias (16 embarcaciones)». Veinte años más tarde, quedan solo cinco barcos de cerco, 16 de artes menores o pesca tradicional, y dos barcos medianos. Las descargas anuales se reducen a unos 400 toneladas. El secretario de la Lonja, Alberto Castro, explica que la caída viene motivada no solo por el menor número de cerqueros, sino también porque estos descargan en A Coruña. Ahora, la principal flota del puerto la componen cientos de embarcaciones recreativas.

Con este panorama, Portos de Galicia expone, desde este miércoles, la tercera modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios del puerto de Sada y Fontán, que justifica porque han surgido nuevas necesidades de uso en las superficies libres y en las áreas de movimiento de la edificación, definidas en la zona asignada al uso pesquero. Desde esta entidad se precisa que ha aumentado la demanda de suelo portuario para desarrollar actividades complementarias o auxiliares al uso náutico-deportivo y entiende que solo existe terreno en la zona del puerto pesquero. «Lo que se pretende con el actual documento es ampliar los usos en la parte de los terrenos en la zona pesquera, de manera que se permita, simultáneamente, el uso asociado a actividades complementarias de ambas flotas», precisa la documentación. Una de las novedades es que se incluye un «espacio de reserva para actividades pesqueras, previsto para la ejecución de un relleno que permita segregar paulatinamente las flotas pesquera y deportiva, y ampliar la oferta de atraque en el puerto, a través de pantalanes apoyados a la línea de muelle creada. La superficie de este espacio es de 7.688 metros cuadrados», se recoge. Además, se propone que parte de la explanada del puerto pesquero, de 13.131 metros cuadrados, pase a ampliar su uso para complementarios y auxiliares.

Asimismo, se modifica también para náutico-pesquero una superficie de 951 metros cuadrados correspondientes a una pequeña área de dique de abrigo próximo al acceso con barreras de las instalaciones gestionadas por el Puerto Deportivo Sada. S.L. En cuanto al uso complementario o auxiliar, se reservan 4.357 metros cuadrados continuos al paseo portuario en el tramo inicial, y 1.500 metros cuadrados anexos a la estación depuradora de aguas residuales del puerto, así como 6.705 metros cuadrados de lámina de agua, definida en la punta del antiguo muelle comercial.

Respecto a la zona de uso mixta pesquera-náutica-deportiva se indica que es de 23.835 metros cuadrados y comprende la explanada que se sitúa el arranque del dique de abrigo, a excepción de la rampa de descarga, el muelle y atraques del costado sur, que continuarán siendo de uso pesquero.

Esta nueva propuesta no incluye nada que indique que Portos intentará recuperar actividad pesquera en un concello en el que tradicionalmente tenía mucho peso este sector. Solo se especifica que «podrá iniciar el procedimiento de modificación cuando lo considere conveniente para el interés general. En particular, se estimará conveniente cuando las condiciones de explotación del puerto lo requieran».