Sada lleva nueve meses esperando por luz para sus paneles informativos

Antón S. Rodríguez SADA / LA VOZ

SADA

El panel de A Lagoa no funciona desde su instalación
El panel de A Lagoa no funciona desde su instalación Atr

Fenosa argumenta que está pendiente de permisos de varios organismos

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando comenzó el 2022, el gobierno local de Sada proyectó disponer en pocos días de varios paneles informativos salpicados por el municipio para comunicar a los vecinos los eventos de interés. Para uno de ellos, el ubicado en A Lagoa, se había previsto incluso una función extra muy especial. «Está situado en la zona de inundaciones, y para nosotros es una herramienta muy importante para notificar cualquier contratiempo en ese sentido», señalan fuentes municipales. Así, esta pantalla está incluida dentro del Plan de Prevención de Inundaciones realizado por el Servicio de Emergencias, para dar avisos a los vecinos de esta zona de riesgo potencial.

Con el año recién comenzado, el Ayuntamiento adjudicó la compra de cinco paneles informativos para varias localizaciones, además de contratar la obra civil para su instalación en Castelo, Fontán, Avenida do Porto, Avenida da Mariña y A Lagoa, puntos de gran afluencia peatonal y tráfico rodado. El 19 de enero se solicitaron los permisos a Unión Fenosa Distribución (UFD) para la dotación de cuadros eléctricos que alimentaran los paneles. «Pero nueve meses después seguimos sin ese suministro en tres de las zonas, y la compañía estima que se podrán completar los trabajos en otros cinco o seis meses, con lo que ya nos ponemos en la primavera del 2023», lamentan desde el Ayuntamiento de Sada. Esos tres paneles damnificados son los de Castelo, A Lagoa y la Avenida do Porto. El de Avenida da Mariña está funcionando desde el pasado 23 de septiembre, y el de Fontán entrará en pruebas en dos semanas.

El 23 de septiembre entró en funcionamiento el panel de la avenida de A Marina
El 23 de septiembre entró en funcionamiento el panel de la avenida de A Marina Atr

Ante la tardanza en la concesión de los permisos necesarios, la concejalía de Comunicación se puso en contacto con UFD para preguntar por la demora y ofrecer la colaboración del Concello antes otros organismos para acelerar el proceso administrativo. «Desde UFD se excusaron indicando que faltaban diversas autorizaciones, aunque esos argumentos fueron desmentidos por las propias instituciones (Xunta y Diputación)», señalan fuentes del Ayuntamiento de Sada.

La concejala Rebeca Mouriño dice que «no es normal que para dotar de electricidad tres paneles informativos se necesite un año de papeleo». Mouriño añade que UFD no necesita permiso del Concello al tratarse de una instalación municipal. Por otro lado, la concejala de Comunicación se puso en contacto con la Diputación y la Xunta para interesarse por los demás permisos. «Desde Augas de Galicia se indicó que no era necesario un informe que UFD decía necesitar por el panel de A Lagoa, sino que servía una comunicación previa de la obra a realizar», añaden. Por su parte, desde la Diputación agilizaron la emisión de informes de los paneles de Castelo y A Lagoa ante la demanda municipal.

«En cuestión de semanas»

Desde Sada se critica la demora de UFD en la solicitud de informes hasta el mes de mayo, cuando se solicitó desde la empresa instaladora de los paneles, el 19 de enero. Consultadas por este periódico, fuentes de Fenosa recalcan que sí están pendientes de permisos de otras Administraciones, entre ellas Fomento, si bien recalcan que no serán necesarios los cinco o seis meses de los que habla el Concello, sino que será cuestión de semanas. «En cuanto se dispongan de las autorizaciones se harán las comunicaciones previas al Ayuntamiento de Sada y ya se podrán poner los paneles en funcionamiento», explican fuentes de la compañía eléctrica.