Las calas más secretas de la costa ártabra

SADA

A la cala de Os Lobos, en Carnoedo, se accede con ayuda de unas cuerdas
A la cala de Os Lobos, en Carnoedo, se accede con ayuda de unas cuerdas Concello de Sada

El verano ya está aquí y es momento de repasar esos rincones escondidos con mucho encanto de nuestro litoral

09 jun 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

 No seremos Menorca pero determinados parajes de la costa coruñesa se le parecen bastante. Hay que reconocer que vivimos en un lugar privilegiado, con una costa escarpada donde perderse por lugares de ensueño que, sino al Caribe, nos recuerdan a lugares paradisíacos.

 Con la llegada del estío, cada vez son más las ganas de lanzarse a disfrutar de nuestro atlántico mar, ya sea con la práctica de los deportes náuticos o adentrándose por tierra en maravillosas rutas que desembocan en las calas con más encanto de nuestro litoral.

Dice el diccionario de la Real Academia Española que una cala es «una pequeña ensenada, generalmente rodeada de rocas», definición que se puede completar diciendo que suelen ser recónditas, paradisíacas y, algunas, absolutamente desconocidas. 

Cuerdas en los accesos

Son lugares de ensueño y escondidos, perfectos para tomar el sol en solitario o con la compañía de un buen libro. En ocasiones, unas cuerdas tiradas monte abajo nos invitan a descubrir algunos de esos rincones secretos a los que solo se puede acceder por mar o con bastantes dificultades por tierra. Es el caso de Os Lobos, Arnela Pequeña, Armenteiro y Lourido, en Carnoedo (Sada), que están muy cerca entre sí y todas poseen unas características similares.

Además de su belleza paisajística, todos estos arenales se encuentran aislados o alejados de la población y solo se puede acceder a ellos a través de tramos de la ruta de senderismo Costa Doce, por lo que poseen el encanto de las playas vírgenes.

Paradisíaco lugar con vistas increíbles en Arnela
Paradisíaco lugar con vistas increíbles en Arnela Concello de Sada

Continuamos nuestros recorrido por la costa de Sada en la playa de Arnela, una pequeña cala que podría ser sacada del mismísimo Caribe. Arena fina y blanca, aguas cristalinas y, lo mejor de todo, sin mucha gente. Merece la pena ir desde bien tempranito por la mañana para disfrutar de las mejores horas de sol, nos dicen desde el Concello.

Según bastantes opiniones, la playa de Morazón es una de las mejores de Sada. No es propiamente una playa del pueblo, está situada un poco a las afueras, en la zona conocida como calas de Fontán. Encantadora y de difícil acceso, para acceder a ella es necesario bajar unas escaleras. Un pequeño desafío, mucho más sencillo que subirlas de vuelta. Esta situación provoca que no sea una playa ideal para ir con niños y que no está adaptada para que la puedan disfrutar personas en sillas de ruedas. En cuanto a la marea, cuando sube, «come» la zona de arena, por lo que solo hay playa con marea baja. Solventados todos estos detalles, en la playa de Morazón disfrutarás de aguas limpias y unas vistas impresionantes.

También en las Mariñas coruñesas, encontramos otros rincones salvajes donde el tiempo parece haberse detenido para siempre. Hablamos, por ejemplo, de punta San Mamede, en Carnoedo (Sada), otra localización desde la cual disfrutar de una panorámica espectacular de las rías de Ares y Betanzos así como de la ruta Costa Doce, un itinerario de gran belleza que recorre la costa de Sada y que es habitualmente frecuentado por senderistas, corredores y aficionados a los trails de montaña.

El que se organiza desde hace seis ediciones en este lugar, el Trail Costa Doce (este año se celebra el sábado 11 y el domingo 12 de junio), ofrece la posibilidad de apuntarse a la versión nocturna (14 kilómetros), a la andaina (11 kilómetros) y a las carreras de montaña larga y corta según se escoja la distancia de 14 o 26 kilómetros. Todas las pruebas con el lujo de poder correr frente a unas vistas increíbles y acabar pegándose un chapuzón en cualquier de las calas anteriormente citadas.

Marín, en el concello de Miño
Marín, en el concello de Miño

El Marín del Norte es un hermoso arenal cercano a Perbes

Tan solo un centenar de pasos pueden colocar sobre la arena de una vez los habituales de uno de los parajes menos conocidos del municipio de Miño. Ubicada junto a la playa de Perbes, existe una cala que hace las delicias de los amantes de los lugares discretos y recónditos. Se trata de una pequeña y resguardada playa, desconocida para muchos, de tan solo 125 metros de longitud y arena tan fina como dorada. Se llama Marín y está rodeada de montaña, con lo que bien merece una excursión para descubrirla.

 Una piscina natural en Arteixo

Para calas con encanto especial, las de la senda litoral que recorre la costa de Arteixo frente a un océano bravo e infinito. Además de Sorrizo, destaca en especial O Carreiro, ubicada junto al arenal de Repibelo, en Sabón, una especie de piscina natural de aguas tan cristalinas que ha sido siempre un rincón escogido por los habituales de la zona para darse un chapuzón.

Cala de Esteiro, en Lorbé (Oleiros), a la que se accede con la ayuda de una cuerda
Cala de Esteiro, en Lorbé (Oleiros), a la que se accede con la ayuda de una cuerda

Si esto no es Menorca, se le parece bastante

El fondeadero más reclamado por la ría de Ares es Redes, pero hay numerosos rincones paradisíacos donde disfrutar del mar en calma y arenales discretos

Buena protección contra el viento, un oleaje tranquilo y un fondo marino cristalino hacen de nuestra costa una Menorca del norte ideal para cualquier excursión en lancha o para lanzarse a una ruta de senderismo con la que ir descubriendo los arenales vírgenes más secretos y escondidos del litoral coruñés.

Trazamos nuestro particular mapa oculto de hoy con la ayuda de Jose Antonio Casal «Pichón», un oficial de regatas que se conoce la costa coruñesa como la palma de su mano; Carlos Perfecto López Novoa, profesor de la escuela de navegación Novomar de A Coruña; y Manuel Rico, otro experto en la materia que, entre cosas, organiza excursiones en moto náutica para neófitos. Y empezamos de arriba a abajo. Aunque rece el dicho que en Ares non te pares, en Redes non te quedes e en Caamouco para pouco, no hay lugar donde más apetezca pararse a contemplar el mar que en este maravilloso rincón de nuestra costa. Para los amantes de la navegación es también uno de los sitios por excelencia para fondear una embarcación de recreo, por sus aguas calmadas y sus vergeles paradisíacos. El mismísimo Pedro Almodóvar supo capturar el encanto de Redes para una de sus películas (Julieta, 2015). «El fondeadero más reclamado para cualquier barco por la ría de Ares es Redes», explica Carlos Perfecto López Novoa, de Novomar.

Lourido, rincón escondido en el concello de Sada
Lourido, rincón escondido en el concello de Sada Concello de Sada

Por la ensenada de Mera

Ya en Oleiros, «la cala más conocida es la de Canabal, que está un poco oculta, pero a la que se llega desde tierra. Para los barcos, es más complicado el acceso a ella. Un velero tendría que buscar el día pero, en general, en toda la ensenada de Mera no hay problema para fondear», explica el hijo del famoso capitán Perfecto.

Si descartamos Riazor, que es donde rompe el mar, «Miño es todo ría y bastante accesible, hacia Cabanas ya te empiezas a quedar sin calado y a Pontedeume van las lanchitas más pequeñas. También es muy típico, justo antes de llegar al espigón de Lorbé, fondear la embarcación en unas calitas a las que por tierra no te puedes acercar, y que se encuentran entre un grupo de bateas y la línea de costa, con la característica de que el agua allí está muy calentita», añade el experto en cursos y permisos de navegación. En Lorbé se encuentra la cala de Esteiro, de complicado acceso pero espectacular paisaje, a la que se desciende apoyándose en una cuerda.

Además de Canabal, toda la Costa de Dexo ofrece al visitante lugares increíbles junto a un mar de aguas cristalinas. Destacan las tres calas de Canide, una a la que se accede solo por mar y las dos a las que se llega a través de una escalera: Portelo y Canide. Paradisíaca es también en la costa de Oleiros, la cala de As Margaridas, con un encanto especial entre las localidades de Santa Cruz y Mera. Entre los concellos de Sada y Bergondo otros muchos parajes nos recuerdan a paisajes caribeños: la cala do Regueiro, Morazón, Lourido, San Mamede (con su mirador), Arnela pequeña, Cirro, Os Lobos, San Pedro, Orro y Morazón. Algo que debes valorar antes de visitarlas son la marea y el horario.

Los rincones secretos más hermosos del litoral para Manuel Rico son «la cala de Lourido (Sada); Centeas en la ría de Ares; San Cristóbal, la Cantera y Bonete do Cura en Ferrol; y Burbujas en Cedeira».