La Justicia vuelve a dar la razón a los 19 de Meirás

La Voz SADA

SADA

GONZALO BARRAL

Un juzgado de Betanzos rechaza el recurso de los Franco contra el archivo de la causa, originado por la incursión de los activistas en el pazo en agosto del 2017

13 abr 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Los 19 de Meirás, un grupo de personas que entró en el pazo de Meirás en el verano del 2017 como acto de reivindicación para reclamar el pazo, habían sido denunciados por la familia Franco, entonces titular del pazo de Meirás (Sada), así como por la Fundación Francisco Franco. Pero el Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha desestimado el recurso de los Franco que habían presentado contra el archivo de la causa abierta contra los activistas, una decisión contra la que aún cabe recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. 

Los activistas denunciados reiteraron «a reafirmación no acto simbólico realizado aquela mañá de agosto de 2017 para reclamar o que é de xustiza: que o pazo ten que ser devolto ao pobo galego», explicaron. «Por moito que os herdeiros da ditadura franquista intenten acalar a voz das e dos demócratas que denunciamos o espolio do franquismo non o van conseguir», concluyeron las personas denunciadas, que celebran el fallo del juzgado brigantino.