Un informe de la Diputación avala el intento de legalizar uno de los inmuebles de Sada con sentencia de derribo

SADA

Imagen del edificio de Sada y sus Contornos número 3, con sentencia de derribo y para que el gobierno local propone legalizar con una modificación de errores en el plan urbanístico
Imagen del edificio de Sada y sus Contornos número 3, con sentencia de derribo y para que el gobierno local propone legalizar con una modificación de errores en el plan urbanístico Dolores Vázquez

El regidor cuestiona que se opte por la demolición cuando hay alternativas factibles para enmendar los errores

21 ene 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

El alcalde de Sada, Benito Portela, defendió de nuevo este jueves la necesidad de buscar alternativas para legalizar los inmuebles y presentó el informe de la Diputación que avala optar por una corrección de errores en un plano del plan urbanístico, que es lo que defiende el gobierno local, frente a la propuesta de la secretaria municipal que estima que es mejor optar por una modificación puntual del documento.

«Vaise demoler un edificio ocupado de 20 vivendas (o de Sada e contornos), por unha diferenza de altura de 24 centímetros e unha ocupación en subsolo de 12 metros cadrados dun suposto viario que non é mais que un erro no PXOM, tal e como declara a propia equipa redactora do mesmo?», se preguntó y recordó que «de acordo co informe do arquitecto municipal son esas dúas eivas as únicas que impiden a legalización dese edificio».

También se preguntó si se va a dejar demoler «un edificio ocupado de 38 vivendas (o do Fiunchedo) que pode ser legalizado conforme a unha ordenación do PXOM que o propio TSXG en sentenza firme considerou axustada a dereito?».

En este sentido, indicó que «os grupos da oposición deberían explicar publicamente, e tamén aos veciños afectados, cal é a alternativa que defenden para evitar a demolición dos inmobles. Pero ata agora a única alternativa real e viable para súa aprobación é a que presenta esa alcaldía».

El regidor sostiene que una subsanación de errores «podería aprobarse nun prazo de 3 ou 4 meses mentres a modificación puntual do PXOM require varios anos, dado que súa tramitación é substancialmente a mesma que a dun PXOM».

Explica que el informe negativo de la secretaria, que es preceptivo, pero no vinculante, se emitió en agosto, cuando aún no se disponían de informes posteriores como los de la Diputación que avalan su propuesta. «En calquera caso, se procede ou non a corrección de erros, será decisión final da Xunta, quen é a competente para a aprobación definitiva, e que en conversas con esta alcaldía, amosou o seu parecer en principio favorable a dita subsanación de erros», comentó.