La Copa Balbina se va a Perbes

d. v. SADA / LA VOZ

SADA

Un grupo de los barcos participantes en una de las dos regatas celebradas en Sada de la Copa Balbina este verano.
Un grupo de los barcos participantes en una de las dos regatas celebradas en Sada de la Copa Balbina este verano. J. Aguado

La dorna nai Albatros logró imponerse en la clasificación de las distintas pruebas

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

Albatros, una dorna nai construida en 1975 por Jesús y Miguel Santos en el ya desaparecido astillero levantado por Ricardo Santos en el extremo eumés de la playa de Perbes, se alzó con el primer premio de la Copa Balbina de embarcaciones tradicionales, impulsada por la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros de Sada. Esta prueba lleva trece años reuniendo a embarcaciones de madera con propulsión a vela, de distinta tipología, aparejo y eslora. La competición en estas regatas, aunque cada tripulación juegue sus mejores bazas para realizar las distintas mangas, no es el objetivo final, sino que lo que se premia es la regularidad en la participación y la camaradería entre quienes luchan en el golfo Ártabro por mantener las embarcaciones de madera y el saber de los carpinteros de ribeira, ambos en claro peligro de extinción.

Tripulaciones del Albatros, Lagunak y Canouro, en la entrega de premios.
Tripulaciones del Albatros, Lagunak y Canouro, en la entrega de premios. Celes Espiño

La Albatros puso proa este año al primer premio, siendo la tercera vez que se lleva la copa a casa, seguido por la dorna Lagunak, de la saga de navegantes de los Osorio, que quedó segunda, y el Canouro, un bote de las Rías Altas de Pepe Paz y que integra la flota patexeira, que recibió el tercer premio. Fue una competición reñida con 13 embarcaciones que puntuaron en los distintos encuentros celebrados en Sada, Perbes, Ares, Redes y Ferrol. Os Patexeiros, que entregaron los galardones este fin de semana, se embarcan ahora en la organización de su primer curso de velería para este tipo de embarcaciones, que arranca el 23 de octubre en Sada. De 24 horas de duración, esta formación gratuita se prevé que se celebre durante la mañana de seis sábados y los quince participantes aprendan nociones sobre el manejo de la máquina de coser, la reparación de las velas, la confección de fundas y lonas, así como nociones de reciclaje de velas.