María Nogareda: «Las palabras de García Seoane sobre el Náutico de Sada están fuera de lugar»

Toni Silva SADA / LA VOZ

SADA

Ángel Manso

La portavoz de Alternativa discrepa públicamente del líder del partido, pide más acciones en política y menos discursos

12 ago 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

María Nogareda es la portavoz en Sada de Alternativa dos Veciños, la formación fundada por Ángel García Seoane. Este planteó el pasado lunes que el gobierno tripartito de la localidad de As Mariñas está en riesgo porque no le gustan los plazos marcados en la demolición del edificio Náutico, ese cilindro gigantesco sentenciado hace décadas y sobre el que, precisamente, ya hay fechas de derribo. Por eso María Nogareda se revuelve contra el propio García Seoane y contradice sus palabras. «La continuidad del gobierno de Sada puede depender de muchas cosas, pero no del Náutico, ese asunto ya está zanjado, debemos centrarnos en otros y no perdernos en debates absurdos, las palabras de García Seoane están fuera de lugar, y lo mismo la respuesta del alcalde, Benito Portela, los vecinos quieren acciones, no intercambio de discursos», señala Nogareda, quien todavía no ha hablado con el líder de su partido desde que este cuestionase públicamente el gobierno de Sada.

No es la primera vez que se producen un desencuentro sobre el Náutico entre García Seoane y la concejala de Alternativa, que asegura estar en mejor posición que el alcalde de Oleiros «para saber dónde están los verdaderos problemas de Sada». «Cuando entré en política tuve claro que no iba a caer en el insulto, en el ‘‘y tú más'', en las descalificaciones, porque la política son acciones y hechos, no hablar por hablar», reflexiona María Nogareda, quien hace dos años aparcó temporalmente su trabajo como docente para asumir el puesto de concejala.«Lo que sentí con esto del Náutico, las palabras de García Seoane y luego todas las respuestas en el mismo tono, es mucha frustración», explica.

-¿Teme posibles represalias por decir todo esto?

-No. Estoy cansada de la política barriobajera, todo es hablar y no actuar. La Administración es más rápida de lo que pensamos, pero muchas veces somos nosotros, la clase política, los que la ralentizamos con tonterías de este tipo. Tenemos que ser más pragmáticos. No me metí en política para esto, el tiempo pasa y veo pocos avances.

Descartado el asunto del Náutico, María Nogareda, quien ocupa una de las dos actas de Alternativa en el Concello de Sada junto con Breogán Blanco, considera que uno de los principales asuntos que hay que abordar a corto plazo es la búsqueda de una organización más eficiente del personal del Ayuntamiento. «Rompo una lanza por ese equipo de trabajadores, hay profesionales muy buenos, excelentes, pero debemos crear un esquema más eficaz para el ciudadano», señala la concejala de Educación y Deporte de Sada.

El caso Arteixo

La expansión de Alternativa dos Veciños desde Oleiros a otros municipios comienza a acumular serias fisuras. Apenas seis meses después de las últimas elecciones municipales, la formación se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Arteixo tras la marcha de Antonio Patiño, que mantiene el acta actualmente como no adscrito pese a la insistente reclamación de García Seoane. Este verano el concejal y los dos nuevos miembros de Alternativa en Arteixo protagonizaron un incidente ante la vivienda de Patiño, con dos versiones de los hechos muy diferentes sobre un intento de atropello.

María Nogareda no considera que deba dejar la formación por la que se presentó en el 2019. «El modelo de Oleiros se puede exportar a Sada a largo plazo, pero será más fácil con menos injerencias y con más acciones que palabras», sentencia.