Sada aprueba el anteproyecto de ampliación de la EDAR por diez millones de euros

La Voz

SADA

sada
Cedida

Se trata de una de las inversiones más importantes en el municipio en los últimos 40 años

25 jun 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El pleno de la corporación de Sada ha aprobado el anteproyecto de la ampliación de la  Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) con un presupuesto total de ejecución por contrata de algo más de diez millones de euros (10.306.728 euros). La medida fue aprobada ayer después de haber sido sometida a información pública sin que se presentase ninguna alegación. 

El alcalde de Sada, Benito Portela, agradeció a Augas de Galicia su disposición para aceptar la propuesta del gobierno municipal para abordar la financiación de la ampliación de la planta. El objetivo es adecuar su capacidad de tratamiento a las necesidades actuales del sistema de saneamiento. Portela también tuvo en cuenta el papel  de los técnicos del ente autonómico y de los del municipio «polo gran traballo realizado na redacción do anteproxecto».

Más vecinos: el municipio crece

Portela, de Sadamaioría, celebraba la consecución de esta actuación que permitirá «solucionar o saneamento de augas residuais». El regidor destacó que esta es «unha das actuacións que o pleno solicitou reclamar á Xunta e manifestou o seu desexo de que as obras poidan comezar canto antes dado o aumento da poboación que está a experimentar Sada nos últimos anos».

No en vano, se trata de una de las inverisiones más importantes en el municipio en los últimos 40 años. Desde el ayuntamiento, detallan: «O Concello solicitou o pasado mes de abril a colaboración técnica e financeira da Administración hidráulica de Galicia para a execución da obra de referencia, interesando o financiamento pola Administración autonómica do 100 % do custo da actuación. Para tal fin, aportouse a solicitude de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas hidráulicas e o informe emitido pola Intervención do Concello, que incluía un estudio económico financeiro da capacidade municipal de dispoñibilidade e endebedamento e xustificación da necesidade de instar o financiamento autonómico da actuación».

Por otro lado: «O Concello de Sada asumirá por medio deste convenio calquera tipo de taxa, canon ou imposto de carácter local, que resultaren esixibles con motivo das obras e tamén a explotación, mantemento e conservación das obras».