El BNG en el Congreso solicita al Gobierno que ceda la Terraza de Sada al concello

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

El diputado Néstor Rego insta a Madrid a restaurar la joya modernista y garantizar su uso tras decidir no prorrogar la concesión administrativa

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG Néstor Rego ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno la restauración de la Terraza de Sada y su cesión al ayuntamiento. El edificio, joya del modernismo gallego declarada BIC en el 2020, nació en 1912 como quiosco de bebidas en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña y en 1920 fue adquirida por un sadense, que la trasladó a la playa de la localidad con el mismo uso.

La Terraza se encuentra en dominio público marítimo-terrestre y su explotación estuvo sometida a una concesión administrativa que el Gobierno ha resuelto no prorrogar, al superar el tiempo máximo permitido de 75 años. «En consecuencia -explica Rego-, agora a Terraza reverterá en favor do Estado, que debe garantir a súa conservación, e asegurar que se destine a un uso público en beneficio dos veciños e veciñas de Sada», a través de la cesión al gobierno local.