Jean Daniel Golaz Bercher, vecino de Sada, una estrella más en el firmamento de los grandes del blues

Disfrutó de la amistad de mitos como Keith Richards, Javier Vargas o Eric Clapton y fundó grupos como Room 51 o la Silver Dollar Blues Band


El pasado viernes, 26 de marzo, al firmamento de los grandes del blues se le unió una estrella más, el músico sadense, Jean Daniel Golaz Bercher, nacido hace 76 años, a las orillas del lago Léman, en la Avenue des Baumes 6 de La Tour de Peilz, Suiza. Jeanda, como le conocimos los amigos, se hizo vecino de Sada por el año 1997 siguiendo el rastro de su amor y actual pareja, Caché. Estuvo en grupos como, Les Espadons, Farinet, Champéry, Les Clandestins o Série X. En su dilatada carrera como músico llegó a disfrutar de la amistad de grandes mitos del rock y el blues como Keith Richards, Javier Vargas o el mismísimo Eric Clapton.

En Sada, Jeanda enseguida se hizo amigo de Lito del Moby Dick y pasó a formar parte activa de la Asociación Cultural Castelao con la cual compuso la banda sonora del documental Pintor Llorens, realizó una impagable labor como docente y fundó grupos como Room 51 o la Silver Dollar Blues Band.

Amante de sus amigos, de la familia y de la cultura, en definitiva, fue una buena persona.

Los viejos rockeros nunca mueren, los viejos bluesman como Daniel son eternos.

Mucho te llevas, pero es mucho más lo que nos dejas.

Jean Daniel Bercher: «No puedo vivir sin tocar con mis amigos»

A. Mahía

El músico colgó la guitarra, pero da clases gratuitas a los niños porque  «la enseñanza no se puede cobrar»

Nació en Suiza hace 74 años y vive en Sada por amor. A su esposa y a la villa. Este músico hoy jubilado solo toca la guitarra en casa o con amigos. Lo decidió hace 5 años.

-¿Por qué dejó los escenarios?

-Porque ser jubilado y hacer una gira o dar un concierto te supone mil quebraderos de cabeza. No puedes cobrar. Así que decidí dejarlo y solo tocar en privado.

-Cuando llegó a Sada junto a su mujer y dejó su grupo en Suiza, ¿qué hizo?

-Yo no podía dejar de tocar y conocí a muy buenos amigos y músicos aficionados con los que formé un grupo llamado Room 51. Disfrutamos mucho y compartimos muchas experiencias con otras formaciones de Sada, como Capitan Morgan o Doctor Snob. Fueron años muy bonitos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Jean Daniel Golaz Bercher, vecino de Sada, una estrella más en el firmamento de los grandes del blues