Operativo especial en Sada por la crecida del río Maior

d. v. SADA

SADA

Operarios municipales instalaron planchas en puertas y portales de As Brañas ante  el riesgo de que el agua alcance las casas

11 feb 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

La crecida del río Maior en Sada, que ha provocado en otras ocasiones importantes inundaciones en la zona de As Brañas, ha motivado al Concello a montar un operativo especial la tarde de este jueves. Ante la previsión de una subida del caudal, por la cantidad de agua que ha llovido en los últimos días y la pleamar que coincidía por la tarde, hizo que una cuadrilla de operarios de Obras comenzase a repartir planchas para frenar el agua en puertas de viviendas y portales.

Además, desde el Concello recomendaron a vecinos de las calles Lagoa, Abegondo, Culleredo y Cambre levantar los muebles y electrodomésticos que se encuentren en la planta baja. También se alertó a los vecinos que tenían vehículos en garajes de la zona que los retirasen, ya que en otras ocasiones el agua también se apozó en algunos aparcamientos subterráneos. El alcalde, Benito Portela, y el concejal de Obras, Fernando Fariña, fueron hasta Samoedo, Souto, Vertín y Riobao, cuencas de ríos que llegan a Sada y comprobaron que algunos regatos se desbordaron e inundaron carreteras.

Esta situación de alerta coincide justo una semana antes de que se reúna la mesa de contratación para revisar las ofertas presentadas a la licitación de la redacción del proyecto constructivo de mejoras estructurales para la reducción del riesgo de inundación en la zona.

Es una obra que el Concello ha reclamado desde el 2006, cuando se produjeron unas graves inundaciones en el municipio, y que el año pasado se incluyó en un convenio con la Xunta, tras lograr una ayuda de la Diputación Provincial, recuerdan desde el consistorio.