Barrié de la Maza se queda sin calle y sin distinciones en Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El gobierno local trasladará al consejo escolar del CEIP Barrié de la Maza el acuerdo plenario y la opinión favorable a un cambio de nombre del centro
El gobierno local trasladará al consejo escolar del CEIP Barrié de la Maza el acuerdo plenario y la opinión favorable a un cambio de nombre del centro No disponible

El pleno respaldó la moción del BNG por su pasado franquista

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Sada respaldó la moción propuesta por el BNG para iniciar el expediente para retirar los honores a Pedro Barrié de la Maza debido a su pasado franquista y en un momento en el que la recuperación de Meirás abre nuevas sensibilidades. También se retirará su nombre de la avenida de entrada a la capital municipal desde Oleiros, que recuperará la toponimia tradicional de O Pedregal. La moción de los nacionalistas recoge que «a recuperación do pazo de Meirás é un feito histórico e obriga a seguir traballando para acabar cos restos do franquismo en Sada», y entiende que «non se poden manter distincións e recoñecemento social a aquelas persoas que, como Pedro Barrié de la Maza, foron os promotores e organizadores do espolio de Meirás».

En la exposición de motivos de la moción presentada por Laura Rodríguez se recuerda que Barrié respaldó económicamente la campaña de los sublevados, fue amigo personal del dictador, «o que lle permitiu beneficiarse de todo tipo de favores e distincións», y que existe constancia documental de la represión a trabajadores del banco tras la dictadura. Barrié tenía la distinción de hijo adoptivo de Sada, que también se propone retirar, al igual que al militar falangista Ángel Campano López.

El BNG recogía en su moción que esta medida viene precedida de otras como la llevada a cabo en el consistorio coruñés, también en ese sentido, de retirarle distinciones a los que participaron en el expolio de Meirás y de la casa Cornide, entre los que estaba Barrié, y que el Concello de Ares cambió en abril del 2016 el nombre del colegio Conde de Fenosa, inaugurado en 1973. También se respaldó que el alcalde, Benito Portela, comunique a la comunidad educativa del CEIP Pedro Barrié de la Maza el acuerdo plenario y la opinión favorable del pleno al cambio del nombre del centro para que sea estudiada por el consello escolar.