El Concello de Sada no ve adecuado ubicar una gasolinera en A Serra

La Voz SADA

SADA

Imagen de archivo de una gasolinera
Imagen de archivo de una gasolinera PACO RODRÍGUEZ

El informe del arquitecto municipal considera que puede tener una «incidencia negativa» en el día a día de las carreteras afectadas

15 ene 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El Concello de Sada considera que la implantación de una estación de servicio en la AC-183, en el lugar de A Serra, poco antes del cruce con la carretera que conduce a Santa Cruz, «non é adecuada». La empresa que gestionará la gasolinera solicitó el pasado 18 de diciembre al Servizo de Urbanismo sadense una declaración de incidencia ambiental relativa a su actividad, pero el arquitecto municipal esgrime diversas razones para desechar la ubicación. Entre ellas está la posible «incidencia negativa» que la actividad puede tener en el día a día de las carreteras afectadas, ya que una de ellas es el principal acceso al municipio. «O elevado nivel de tráfico resulta incrementado coa existencia dunha grande superficie comercial e un tanatorio, cuxo acceso se realiza fundamentalmente en vehículo particular desde as propias estradas, con sendas zonas de aparcamento que suman unha capacidade de máis de cen vehículos», señala el informe municipal. Desde el consistorio apuntan que ya estaba previsto resolver esta cuestión relativa al tráfico en la zona con la construcción de una glorieta.

En relación a la parcela elegida para la instalación de la gasolinera, el informe señala que está clasificada por el PXOM como suelo de núcleo rural común con ordenanza NRC-1. Y si bien esta calificación es compatible con la actividad, su situación, a menos de 65 metros del ENIL das Brañas «e en previsión dos posibles efectos negativos que a actividade poda ter nos valores que determinaron a súa declaración», se considera inapropiada.