Una emprendedora ligada al mundo farmacéutico

Carmen Martínez, Carmucha, se fue a los 86 años tras una vida plena con Sada como epicentro


En la madrugada del 1 de diciembre fallecía Carmen Martínez Caamaño, Carmucha, en su casa de Sada, rodeada de su familia más cercana. Carmen era una mujer buena, honesta, alegre, trabajadora, ejemplar en su profesión y vida familiar. Nació en Noia hace ya 86 años, segunda hija de un matrimonio dedicado al negocio artesanal del calzado. Heredó de sus padres (cuatro de cuyos seis hijos llegarían a la universidad pese a la modestia económica) la dedicación al trabajo y a la familia, y la visión de futuro. Tras estudiar bachillerato en A Coruña, cursó la carrera de Farmacia en Santiago, licenciándose en 1963. Ahí comenzó su singladura profesional como farmacéutica, haciéndose cargo de una de las dos oficinas de farmacia de Sada en 1966, lo que complementó con el ejercicio de la inspección farmacéutica local, a la que accedió mediante oposición, desarrollando un estrecho vínculo con el pueblo.

Tras una estancia en Sada de 11 años, entre 1966 y 1977, por motivos familiares se desplazó a Andalucía, para más tarde regresar a Sada, su Sada, en 1981, de donde ya no se movería. Allí abrió una nueva farmacia, retomó el trabajo como inspectora y se convirtió por su amabilidad, buen carácter y profesionalidad en una pieza más de la sociedad local, que hoy llora su pérdida. Estuvo al frente de la farmacia hasta el año 2010, cuando su hijo tomó el relevo. Fue una mujer emprendedora del siglo XXI que supo aunar la vida laboral con la familiar, siendo un vital apoyo para su marido y sus dos hijos.

Además de todo eso, cultivó dos aficiones que revelan su sensibilidad: la pintura y la jardinería. Su pérdida nos deja un poco más solos, sin duda con ella el mundo era un sitio mejor, más amable. Nos queda su recuerdo, el recuerdo de todo el bien que hizo, que fue mucho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una emprendedora ligada al mundo farmacéutico