Sada quiere que Meirás se convierta en centro de la memoria histórica

El alcalde, Benito Portela, insta a firmar un convenio entre las Administraciones para abrirlo al público «canto antes»

Imagen del Pazo de Meirás este miércoles
Imagen del Pazo de Meirás este miércoles

SADA

«O 10 de decembro, o pazo de Meirás pasará a posesión efectiva do patrimonio do Estado, e desde ese momento, e á maior brevidade posible, debe estar aberto á cidadania», subrayó este sábado Benito Portela, alcalde de Sada. Para ello, el concello propone que se firme un convenio entre las Administraciones para abrir el pazo como «centro de recuperación da memoria histórica e como centro de estudio da vida e obra de Emilia Pardo Bazán», al margen de otros usos dotacionales que se puedan llegar a conveniar. 

El acuerdo, a juicio de regidor, definiría tan la gestión de los usos como la financiación durante un período transitorio mientras no se haga firme la sentencia, pero también «podería anticipar tamén o réxime de ordenación e titularidade do pazo».

Portelo señala además que el propio Concello de Sada se ofrece a gestionar las visitas al inmueble para que pueda abrirse cuanto antes para «poñer fin á vergoña da detentación dos herdeiros do ditador e restaurar a memoria e a dignidade das vítimas do rexime fascista».

Para ello, el ejecutivo municipal se pondrá en contacto con el Gobierno del Estado «para amosar a disposición do concello para xestionar a apertura e visitas ao pazo e demandar a formalización dunconvenio interadministrativo que permita que o Bic esté aberto ao público desde o primeiro momento», aseguró el alcalde de Sada. 

Los Franco tendrán que entregar el pazo de Meirás el 10 de diciembre

José Manuel Pan

La jueza ordena la ejecución de la sentencia que devuelve el inmueble al Estado

«Se señala como día y hora el 10 de diciembre a las 11 horas». Son el día y la hora fijados por la magistrada Marta Canales, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para que se cumpla el momento histórico de la entrega del pazo de Meirás por parte de la familia Franco al Estado. La jueza dictó ayer un auto en el que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que ella misma dictó el pasado 2 de septiembre, en la que declara que el pazo es una propiedad pública y condena a los herederos de Francisco Franco a devolverlo al Estado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Sada quiere que Meirás se convierta en centro de la memoria histórica