Sada quiere que Meirás se convierta en centro de la memoria histórica

LA VOZ SADA

SADA

Imagen del Pazo de Meirás este miércoles
Imagen del Pazo de Meirás este miércoles MARCOS MÍGUEZ

El alcalde, Benito Portela, insta a firmar un convenio entre las Administraciones para abrirlo al público «canto antes»

07 nov 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

«O 10 de decembro, o pazo de Meirás pasará a posesión efectiva do patrimonio do Estado, e desde ese momento, e á maior brevidade posible, debe estar aberto á cidadania», subrayó este sábado Benito Portela, alcalde de Sada. Para ello, el concello propone que se firme un convenio entre las Administraciones para abrir el pazo como «centro de recuperación da memoria histórica e como centro de estudio da vida e obra de Emilia Pardo Bazán», al margen de otros usos dotacionales que se puedan llegar a conveniar. 

El acuerdo, a juicio de regidor, definiría tan la gestión de los usos como la financiación durante un período transitorio mientras no se haga firme la sentencia, pero también «podería anticipar tamén o réxime de ordenación e titularidade do pazo».

Portelo señala además que el propio Concello de Sada se ofrece a gestionar las visitas al inmueble para que pueda abrirse cuanto antes para «poñer fin á vergoña da detentación dos herdeiros do ditador e restaurar a memoria e a dignidade das vítimas do rexime fascista».

Para ello, el ejecutivo municipal se pondrá en contacto con el Gobierno del Estado «para amosar a disposición do concello para xestionar a apertura e visitas ao pazo e demandar a formalización dunconvenio interadministrativo que permita que o Bic esté aberto ao público desde o primeiro momento», aseguró el alcalde de Sada.