Comerciantes de Sada critican el retraso de las ayudas covid y perjuicios por los ambulantes

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Imagen de archivo de un feirón ya con las nuevas medidas covid
Imagen de archivo de un feirón ya con las nuevas medidas covid

El Concello indica que, en la mayoría de los casos, la documentación estaba incompleta

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento especialmente complicado para los negocios, algunos comerciantes de Sada cuestionan los plazos de las ayudas y también los perjuicios que les causan los ambulantes del feirón. Belén Mojón, cabeza visible de los comerciantes durante el confinamiento, explica que «o Concello sacou a axuda de 750 euros a fondo perdido, pedíronnos a documentación a finais de verano e aínda no se cobrou», comenta. Asegura que la gente está muy ansiosa, porque son fondos que vienen bien para abonar alquileres de unos meses especialmente duros. «Do Concello non temos máis resposta que pedir papeis, din que vai sacar máis axudas, pero e que aínda non cobramos nin a primeira», explica.

Apunta que en esta situación tienen además que «loitar co tema de feirón, que para nós é un serio problema porque poñen os postos diante dos negocios, das fachadas». Asegura que les restan visibilidad, denuncia incumplimientos de las medidas de seguridad e higiene, y apostilla que debido a ello en su caso, por ejemplo, opta por cerrar aunque con la actual falta de movimiento resulta perjudicial perder de vender la tarde del sábado. «O comercio deste pobo está vendido», asegura.

Ampliación de plazos

Frente a estas críticas, la concejala de Promoción Económica, Laura Rodríguez, reconoce, respecto a las ayudas, que «imos cos prazos retrasados, pese a que hai traballadores centrados niso», pero también que «máis do 90 % dos casos entregaron mal a documentación e abríronse dous períodos de subsanación», para que nadie quedara fuera. Indicó que algunos expedientes ya se están remitiendo a Intervención para aprobarlos y que la segunda línea de ayudas será «inminente», dentro del Plan Reactiva de la Diputación. Respecto al feirón, cree que en muchos casos son cuestiones de orden pública y que avanza que ya se llamó al orden a los feriantes.