Sada debe abonar 1,5 millones por el sobrecoste de la expropiación de dos parcelas realizada hace once años

SADA

Las fincas expropiadas en Mondego son en las que están ubicados el centro de día y la escuela infantil
Las fincas expropiadas en Mondego son en las que están ubicados el centro de día y la escuela infantil Dolores Vázquez

El PP denuncia que el abono liquidará el remanente municipal

22 oct 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El PP de Sada asegura que el Concello se quedará sin remanente debido a que fue condenado el 9 de enero del 2018 por el juzgado contencioso administrativo número 3 a pagar el sobrecoste de una expropiación, llevada a cabo en el 2009, de dos parcelas situadas en Mondego. «Dicho sobrecoste supera el 1.500.000 de euros y el importe resultante multiplica por nueve lo pagado», sostienen los populares, que avanzan que el gobierno local llevará a pleno un modificativo de crédito. «Está mañana se celebró la comisión informativa del próximo pleno ordinario correspondiente a octubre, en cuyo orden del día figura un nuevo modificativo, el 32 este año, por importe de 1.019.254,66 euros», sostienen.

Puntualizan que el interventor indicó que no hay crédito suficiente para el pago en el actual presupuesto y recuerdan que ellos ya habían alegado en enero para que se incluyese el abono de esa sentencia en el presupuestos de este año. «Dice el interventor que existe remanente de tesorería, cuyo importe coincide aproximadamente con el sobrecoste pendiente de abono», afirman, pero cuestionan que «el importe actual del remanente es de 1.700.000 euros y es casi un millón de euros menor  que el que heredó Portela en el 2015, cuando accedió a la alcaldía».

Guerra de cifras

El gobierno local de Sada respondió a las críticas tirando de cifras, en ese sentido, indicó que el remanente de tesorería en el año 2014, el último que gobernó el PP, alcanzaba los 2.204.758,08 euros mientras que el 2019, el último año del anterior gobierno, estaba en 3.457.413 euros. «O goberno de Sada non só non dilapidou o remanente de tesourería nos últimos anos senón que aumentouno en máis dun millón de euros nos catro primeiros anos de goberno a pesar de realizar obras e investimentos en Sada por máis de cinco millóns de euros no 2019, sen recibir apenas cartos da Xunta e reducindo un 16 % o recibo do IBI durante eses anos», puntualizaron.

Además, indicó que este año, con el covid, el gobierno de Sada destinó más de 1,5 millones a gastos y ayudas por la pandemia y destinó parte de ese capital a diferentes prestaciones, obras y servicios básicos como mejoras en infraestructuras, alumbrado público y dotación de la parte que le corresponde al Concello para este año en el convenio del río Maior.