Sada insta a la Xunta a pronunciarse este año sobre qué parcela acepta para el traslado del centro de salud

El pleno respaldó de forma unánime la propuesta con el compromiso de incluir una partida presupuestaria en el 2021 para tramitar el suelo


Sada

El pleno extraordinario solicitado por el PP de Sada para saber las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno local con Sanidade para el cambio de ubicación del centro de salud concluyó con un acuerdo unánime en el que se le pide a la Xunta que se pronuncie en el plazo de este año sobre cuál sería la parcela que admitiría para llevar a cabo el traslado.

La sesión, celebrada el lunes por la tarde y que duró 42 minutos, finalizó con el compromiso del gobierno local de destinar una partida el próximo año a realizar la tramitación del PERI de la parcela elegida si el Sergas se pronuncia, aunque el hecho de que fuese una convocatoria extraordinaria hacía prever que podría ser más polémica. El pleno partía de la unanimidad de todos los grupos en la necesidad de un traslado ya que la actual ubicación es en Párroco Villanueva, una calle muy empinada. Sin embargo, la postura del PP, defendida por Soraya Salorio, fue reclamar al alcalde, Benito Portela, información sobre las alternativas ofrecidas a Sanidade, tal como se había acordado en octubre del 2019. Para los populares el hecho de que la Xunta respaldara el PXOM supone implícitamente que respalda la propuesta que incluye el documento para trasladar el centro de salud.

Sin embargo, el alcalde y responsable de Urbanismo estima que no es suficiente y defendió que se pronuncie favorable o desfavorablemente para no perder el tiempo. En este sentido, dijo que no quería que se repitiese un caso como el de Santa Lucía en A Coruña, que pese a que había una parcela elegida desde hace años, todavía no se llevó a cabo.

«Nós ofrecemos a parcela como prioritaria a que ven no PXOM, pero non queremos dar os espectáculos doutros concellos», dijo el regidor que dijo que también habían ofrecido como alternativas la de un tanatorio y otra señalada como equipamiento terciario situada entre la rúa Cambre y el río. «Pero habería máis», comento en el caso de que estas no fueran aceptadas por Sanidade. Desde el gobierno consideran que el hecho de que haya unanimidad del pleno en este punto hará que Sanidade responda y aclare que terreno le valdría para hacer un nuevo centro de salud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sada insta a la Xunta a pronunciarse este año sobre qué parcela acepta para el traslado del centro de salud