Sada se apunta a la calistenia

d. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Oscar Vázquez

El Concello instalará dos módulos en la zona del paseo para las personas que quieren ejercitarse, una demanda que se avivó desde la pandemia

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Venice Beach, la playa de Los Ángeles más fotografiada debido a la infinidad de personas practicando deporte, será emulada en Sada con la nueva instalación de módulos que se colocarán en el paseo. Ya se había proyectado un espacio de entrenamiento al aire libre en ese entorno, pero no llegó a ejecutarse y ahora se acometerá con una orientación distinta y con el objetivo de que esté operativo lo más rápido posible y pueda disfrutarse en este último trimestre del año.

La concejala de Participación Cidadá e Mocidade, Rebeca Mouriño, avanza que la propuesta ya está definida, por lo que están pendientes de la adquisición de elementos y también de la autorización de Costas, ya que el espacio que se pretende habilitar para practicar está en la zona deportiva del paseo marítimo, junto a la pista de petanca. «A xente, co covid, demandaba facer deporte na rúa, foi o que botaron máis en falta e recibín moitas peticións para instalar elementos que lles permitiran manter os seus adestramentos», explica la edila, que se reunió con jóvenes que se entrenan al aire libre para conocer sus necesidades.

Operarios municipales realizarán cajones de arena donde se instalarán la jaula de ejercicios, las barras de sección, las paralelas dobles, las piezas de cuerda y las anillas para que se entrenen en calistenia, que es el vocablo con el que se ha popularizado este tipo de entrenamiento al aire libre.

Separación de espacios

Mouriño indica que si bien ya cuentan con elementos de entrenamiento en parques infantiles, el hecho de compartir espacio adultos y niños ha derivado en que sean menos utilizados por los mayores y la demanda que se les transmitió es contar con zonas separadas. «Subíanse os nenos, e era máis complicado unificar os usos das instalacións, polo que se buscou un espazo propio, preto do paseo marítimo e do carril bici, o que permite complementar este tipo de adestramentos», puntualiza.

Desde el departamento responsable de la dinamización de proyectos de interés para los jóvenes consideran que este espacio de street workout, otra de las denominaciones importadas para este tipo de prácticas, permitirá también disponer de una alternativa de ocio para la población más joven. En el centro urbano de Sada existen varios puntos fijos en los que se concentran para entrenar de forma habitual y además, en los últimos años, también se han desarrollado actividades de parkour, que han demostrado que este tipo de propuestas generan interés.

Desde el Concello estiman además que el nuevo espacio es una buena fórmula para combatir el sedentarismo u otras fórmulas de ocio menos sociables y permitirá «aproveitar ao máximo as súas potencialidades e redirixilas cara este lecer saudable».