La actividad cultural resiste en As Mariñas pese al azote del virus

Rodri García A CORUÑA

SADA

atr

Las gentes de la cultura se han movilizado para alertar de que el parón de la pandemia les está silenciando

12 oct 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

A los pocos días de entrar en vigor el confinamiento, Xosé Antonio Touriñán desde Castelo, en Culleredo, y David Perdomo, desde A Coruña, empezaron a mantener en Instagram un divertido mano a mano. La cita nocturna acabó sumando a numerosos seguidores durante varias semanas. Seis meses después, las redes sociales siguen siendo la principal alternativa para las gentes de la cultura que carecen de espacios donde poder actuar y recuperar algo de la actividad que tenían hasta la llegada del covid-19.

«Tenía programado hasta la mitad del verano. Hacemos un concierto por semana y en verano más de uno», explica Adolfo Sánchez, dueño de la cafetería Lanzós de Betanzos. El día que empezó el confinamiento iba actuar O cadelo lunático y al día siguiente otra banda de blues de Madrid que no llegó a viajar. Desde entonces «nada de nada. Lo he aplazado todo sine die. Cuando podamos volver con las actuaciones empezaré con O cadelo lunático». Son más de 30 conciertos suspendidos desde el inicio de la pandemia a pesar de que «a veces llama gente para hacer alguna cosa, porque conocen el local, pero ahora mismo no podemos hacer nada».

Adolfo Sánchez considera que las instituciones «tienen que apoyar la cultura» y a los artistas «subvencionarles, pagarles o lo que sea». De hecho, detalla como a «algunos músicos gallegos importantes he tenido que hacerles un papel justificando que se había suspendido la actuación que tenían aquí para que pudieran cobrar una ayuda».