Una denuncia en Sada desmantela una red de estafadores de compra «online» con 29 detenidos

La Voz A CORUÑA

SADA

Guardia Civil

A los arrestados se les acusa de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

28 jul 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

La Guardia Civil ha desmantelado una red de estafadores de compraventa online con 29 detenidos a los que se les acusa de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La investigación se inició en octubre del 2018 con la denuncia presentada por un vecino de Sada en la que manifestó que se habían apoderado ilícitamente de un teléfono móvil que tenía a la venta en Internet.

Los falsos compradores utilizaban el método conocido como la estafa nigeriana, y así, una vez lograda la confianza del vendedor para que este les enviara el producto en venta, remitían justificantes falsos de pago y utilizaban plataformas de pago fraudulentas con aspecto muy similar a las reales. Además, para no levantar sospechas, también hacían llegar falsos documentos de identificación al comprador y aceptaban siempre el precio del producto sin negociar.

La operación, bautizada como Imopail, contaba con una red de mulas informáticas distribuidas por todo el país. Y aunque ha estado dirigida desde las Comandancias de A Coruña y Vizcaya, se ha necesitado la colaboración de otras diez provincias: Salamanca, Barcelona, Almería, Islas Baleares, Asturias, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Cádiz. 

Tras la denuncia presentada por un sadense se pudo detener a una primera persona y a partir de ahí los investigadores pudieron identificar a todos los miembros del nivel más bajo de la estructura. Estas personas una vez con la mercancía comprada fraudulentamente en su poder, la revenden en tiendas físicas de compraventa de segunda mano. El beneficio obtenido debían repartirlo con su contacto del escalón superior de la red criminal, enviándole la parte de este por empresas de servicios financieros. La Guardia Civil ha identificado a 18 de estas «mulas» económicas, y que residían en la ciudad de Ibadán (Nigeria).