La Feira Modernista de Sada se adapta para hacer frente al covid-19

La Voz A CORUÑA

SADA

Imagen de archivo de la feria modernista de Sada en el 2019
Imagen de archivo de la feria modernista de Sada en el 2019 MARCOS MÍGUEZ

Esta edición se celebrará el próximo 2 de agosto y se aplicarán las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar la propagación del virus

26 jul 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

A principios del siglo pasado en plena época modernista, el brote del virus Influenza dio paso a la pandemia más devastadora de la historia humana que finalizó en 1920, dando paso a los felices 20. Cien años después otra crisis sanitaria, la del covid-19, ha hecho que se adapte la celebración de esta fiesta de recuperación de la alegría modernista, que se hace en Sada desde hace nueve años, a un solo día y con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Las actividades programadas comenzarán el domingo a las 13.00 horas con los bailes itinerantes de la Escola de Danza Carmen López y su Modernismo en danza seguido de la Gramola dos irmáns Pizárraga, dos hermanos gallegos emigrados a las américas que reunieron discos de pizarra y gramófonos, con piezas musicales datadas desde el 1887 hasta la primera parte del s. XX., de una variedad de estilos musicales y países de origen.

En esta Feira Modernista tampoco faltará una de las señas de identidad de las ediciones anteriores, el PicNic Popular. Un convite a compartir en el jardín para celebrar una comida «campestre», luciendo la mejor creatividad en nuestra indumentaria de la época. A causa de la pandemia, el espacio de los jardines deberá delimitarse para respetar las distancias entre los grupos de comensales. Cada grupo podrá llevar mantas, mesas y sillas, pero tendrán que realizar una reserva previa de espacio a través de los canales que el Ayuntamiento de Sada anunciará en los próximos días.

Este año no habrá grandes conciertos pero sí animación en el espacio donde se celebre el PicNic. Los Dixie kings realizarán un pasarrúas de Jazz que continuará por la tarde con el Fantástico Circo de insectos Xigantes do Dr. Mezzo para finalizar la jornada con el concierto modernista del quinteto de metales de la banda Municipal de Sada, Brassada, en la plaza de la Terraza.

En esta IX edición, el Gobierno local apuesta por la visión del modernismo de los artistas locales, con un cartaz realizado por David Suárez Ansede Geppe, que se inspira en un escenario emblemático, como es la Terraza, recién declarado Bien de Interés Cultural y que es uno de los edificios más representativos del estilo Art noveau gallego, y anima a la ciudadanía a decorar sus establecimientos comerciales, ventanas y balcones, con dibujos y motivos modernistas, para poner en valor este evento cultural.

Mantel de la Feira Modernista 2020
Mantel de la Feira Modernista 2020

Además, con la intención de dinamizar la hostelería y poner en valor el patrimonio arquitectónico, se repartirán manteles desechables en los establecimientos de restauración, con una estampación de la ruta modernista que recorre los principales elementos singulares del modernismo sadense.