Portela afirma que legalizar el Náutico de Sada se valoró hace 13 años ya en 500.000 euros

El regidor insiste, tras no respaldarse la consulta que pedían populares y socialistas, en que el edificio es ilegalizable, pero los populares estiman que no se quiso consensuar otra salida para el inmueble

;
Intervención del alcalde de Sada sobre el Náutico El Concello celebró un pleno extraordinario a petición del PP y PSOE

sada

El pleno extraordinario celebrado el lunes en Sada para abordar una posible consulta popular sobre el futuro del edificio del Náutico, sobre el que pesa una orden de derribo, se saldó sin sorpresas. Las tres fuerzas en el ejecutivo local hicieron valor su mayoría para rechazar la consulta que decían populares y socialistas. Lo que salió adelante fue una enmienda del gobierno local en la que se indica que cuando se elimine el inmueble del paseo marítimo se determinará el uso de la parcela y la viabilidad de llevar a cabo un área de piscinas en la zona.

El alcalde y responsable de Urbanismo, Benito Portela, explicó en la sesión la historia de Náutico e insistió en que es imposible legalizarlo, por lo que considera necesario su derribo. Indicó que un informe del 2007 valora el coste económico de la reforma en 500.000 euros. A esa situación, entienden que habría que sumarle el deterioro estructural de estos 13 años con los cimientos inundados.

El regidor remarcó que no podría legalizarse y que tanto en la época en la que en la Xunta gobernaba el PP como el PSOE informaron en contra de una posible legalización. También puntualizó que el PXOM de Sada no podría dar licencia de actividad para el edificio.

También tiró de comparativa para indicar que es un caso similar al de la cafetería Camaleón en Vigo. Allí, el alcalde, Abel Caballero, realizó en enero una actuación parecida, ordenando el derribo de este establecimiento en el paseo de Samil para pasarlo a zona verde.

El regidor entiende que es hora de acabar con lo que considera una aberración urbanística que el juzgado había mandado derribar en su día.

Mientras, el PP indicó que tanto su formación como el PSOE «se esmeraron en hace un llamamiento a los partidos en ofrecer una alternativa consensuada para la utilización pública del edificio, que es íntegramente municipal». Soraya Salorio, la portavoz del PP, indicó que su «propuesta llevada al pleno de octubre del 2018 de reconvertirlo en una construcción de planta baja, cubierta y abierta por todos sus lados vinculada al paseo marítimo y al espacio libre en el que se encuadra». Entiende que ahorraría los 207.000 euros que se prevén invertir en su demolición.

La portavoz popular hizo hincapié en que «la obligación de los miembros de la corporación es administrar el patrimonio municipal, mantenerlo y conservarlo; solo en circunstancias muy tasadas se puede dar por amortizado, y desde luego los actos simbólicos a los que se tiene referido el alcalde, no se encuentran entre ellos».

Asimismo, considera que no hay motivos judiciales, ni informes de los habilitados nacionales, ni técnicos, que justifiquen la demolición del patrimonio público. A su entender, «se trata de la apuesta personal de Benito Portela».

Para los populares, «Portela confundió intencionadamente los incumplimientos subsanables del edificio, con la previsión urbanística del edificio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Portela afirma que legalizar el Náutico de Sada se valoró hace 13 años ya en 500.000 euros